Egresado de Ing. Electrónica compartió su experiencia profesional en Canadá a estudiantes UFPS

Publicado el día martes, 28 de abril del 2015 / No. 052
Atendiendo la invitación de la dirección de Ingeniería Electrónica para participar de la jornada de conferencias académicas “Gold Lecture”, el egresado Julián Anaya aceptó compartir un espacio con los estudiantes del Programa para contar de su trayectoria y logros profesionales, e igualmente exponer las ventajas del tema: “Conectar hacia la nube usando routers virtuales”.

En la actualidad el Ingeniero con sello UFPS se encuentra radicado en la ciudad de Gatineau, Canadá, y en su visita a la ciudad recibió la invitación del Ing. Dinael Guevara Ibarra, director del Programa, para compartir las experiencias de su labor como profesional en territorio extranjero, “son 4 proyectos en los cuales he trabajo en los últimos dos años, abordando la conectividad de plantas de tratamiento de agua, la información de los paquetes para la policía, el manejo de la internet libre y un programa que maneja la semaforización, de Gatineau”.

Expuso las particularidades de la ciudad - en donde 40°C de temperatura se registra en invierno y más 30°C en verano - para que los asistentes entendieran los sistemas implementados y cómo se diferencia de la ciudad de Cúcuta que siempre tiene un clima por los 30°C, “es darle a los estudiantes herramientas e ideas de cómo se han desarrollado las iniciativas, porque cuando se comparten las ideas ellos no tienen que recorrer un largo proceso para llegar a lo mismo. Es facilitarle tiempo, no enfatizamos en la parte técnica de las instalaciones sino en el modo en que se llegó a tener ese tipo de instalaciones funcionando exitosamente”, señaló.

Julián Anaya explicó en el lenguaje más sencillo y entendible casos éxitos y experiencias que se han multiplicado en otras ciudades, contó el proceso de cómo llegó hasta el producto y las tecnologías que fueron usadas en las iniciativas adelantadas en Canadá, “afortunadamente las tecnologías que utilizamos en la actualidad se encuentran a muy buen precio en Colombia, eso motiva y despierta el interés del futuro ingeniero”.

Frente al tema central “La Nube”, puntualizó que actualmente está inmersa en la agenda de los ingenieros, “todo el mundo lo habla. Lo que aquí expliqué es cómo una de las utilidades puede ser en el enrutamiento de paquetes que antes o tradicionalmente era un elemento que estaba por fuera del término. Actualmente lo integramos para que el enrutamiento sea también tolerante a fallas, porque una de las virtudes es que las máquinas son virtuales y usted las puede trasladar de una nube a otra sin ningún problema”, es decir, si se presenta un problema con una nube, se puede transferir toda la información a otra sin ningún problema, es hacer un backup, copia de seguridad o de respaldo sin perder o alterar los datos, y que el usuario no perciba la falla o el contratiempo.

Durante la conferencia, los asistentes presentaron con frecuencia inquietudes sobre la fiabilidad del sistema implementado, duda atendida positivamente por el ingeniero, “hay gran fiabilidad, se hacen los análisis para que los enlaces sean de radio, celular, todo a través de fibra óptica, y son de alta confiabilidad. Con el uso de la nube buscamos la tolerancia a fallas, porque si el mio no responde adecuadamente, yo puedo activar otro router -dispositivo que proporciona conectividad por fuera de la nube principal- y hacer que la falla sea mínima. Mientras reparo la falla del router simplemente prendo uno nuevo, que no existe realmente porque es virtual, y hay bajas posibilidades que falle”, explicó.