Egresada de Ingeniería de Minas UFPS compartió su experiencia de trabajo en Chile

Publicado el día miércoles, 18 de mayo del 2016 / No. 073
Después de 8 años de haber terminado su proceso académico y recibir el título de Ingeniera de Minas, Alba Quijano Montaño volvió al campus universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander.

En esta oportunidad y en condición de egresada compartió con los estudiantes, docentes y directivos de Ingeniería de Minas su experiencia académica y desempeño profesional en Chile. Durante estos años, realizó una Maestría en minería, en la Universidad de Chile, logro que le permitió ingresar a hacer parte del equipo de trabajo de la entidad ambiental minera de ese país.

Labora en la actualidad en el Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN, organismo técnico a cargo de generar y disponer de información de geología básica y de recursos y peligros geológicos del territorio chileno.

Explicó que sus tareas están en el área de gestión ambiental y cierre de faenas mineras, “en Colombia, y más en Norte de Santander tenemos más experiencia en carbón, allá me encontré con una minería de depósitos metálicos, polimetálicos, ha sido una oportunidad de crecimiento personal y profesional enriquecedora y positiva”.

Alba Quijano Montaño en un gesto de agradecimiento con la Institución que la formó, aceptó la invitación del Grupo de Investigación GEOENERGIA del Programa, para compartir su experiencia profesional, el cómo ha sido el proceso de adaptación a otra cultura al igual que sus logros laborales en la entidad técnica que fiscaliza y regula la minería nacional chilena, “entre mis funciones está la evaluación de proyectos ambientales. Se trabaja lo que es la gran minería, el tamaño y tipo de faenas. Colombia es mayor y superior en minería subterránea, allá es a cielo abierto”.

Indicó que sus proyectos siguen estando en ese país, su paso por Cúcuta fue en un período de vacaciones. Al volver a la UFPS, destacó la infraestructura física “está cambiando para bien, debe seguir en ese crecimiento, junto a la investigación y generación de nuevo conocimiento”.

Urquijo Montaño invitó a los estudiantes a salir a nuevos escenarios, a no quedarse solo con lo que ofrece la academia sino explorar cambios, “que cada universitario tenga el valor, no es fácil, pero con disciplina y esfuerzo resultan aprendizajes maravillosos.

Entre tanto, José Agustín Vargas Rosas, director del Departamento de Geotecnia y Minería, sostuvo que la visita de la egresada para compartir las experiencias ante la comunidad académica de Ingeniería de Minas, en especial a los estudiantes de últimos semestres, es un testimonio valioso de motivación a nuevos desafíos académicos y profesionales. También contribuye positivamente en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, al ser un ejemplo del buen desempeño que cumplen los ingenieros de minas con sello UFPS a nivel internacional.