Eficiencia de dispositivos optoelectrónicos, temática de Gold Lecture en la UFPS

Publicado el día jueves, 09 de junio del 2016 / No. 092
Una nueva jornada académica de Gold Lecture se cumplió en la Universidad Francisco de Paula Santander; esta iniciativa es la apuesta del programa de Ingeniería Electrónica para fomentar la investigación en la comunidad estudiantil.

Para este nuevo encuentro se contó con la participación de dos destacados docentes investigadores quienes abordaron temáticas propias del área, haciendo referencia a la innovación, el diseño, la tecnología y la eficiencia.

El Dr. Juan Carlos Salcedo Reyes presentó la conferencia “Led orgánicos con eficiencia óptica mejorada a partir de la incorporación de cristales coloidales” y el Dr. Henry Alberto Méndez Pinzón, socializó “el dopado de semiconductores orgánicos, otra vía para mejorar la eficiencia de dispositivos optoelectrónicos”.

Méndez Pinzón, explicó que las tecnologías emergentes o mejor conocidas como leds orgánicos, fuentes emisoras de luz, basadas en polímeros o moléculas de carbono, hacen parte de la temática investigada durante sus estudios de Doctorado en Alemania, “es tecnología para construir y para estudiar las propiedades ópticas y eléctricas”.

Indicó que actualmente las novedades tecnológicas se pueden evidenciar en los televisores que incorporan una serie de polímeros y moléculas orgánicas para construir aparatos con gran dimensión, variedad de colores y flexibles, “podemos hoy en día ver que se pueden doblar, que son más livianos, y en su caso, algunos ya son móviles”.

El docente investigador explicó con ejemplos el principio del funcionamiento de estas tecnologías, y socializó cómo desde su experiencia pedagógica se ha dedicado a construir prototipos y hacer propuestas para mejorar la suficiencia en cuanto a rendimiento óptico y eléctrico, “estas temáticas involucran a la ingeniería electrónica e industrial, y son los estudiantes de estas disciplinas los llamados a desarrollar este tipo de dispositivos”.

Byron Medina Delgado, Director del programa de Ingeniería Electrónica, indicó que las conferencias ratifican la voluntad que se tiene de proponer otras visiones académicas por parte de reconocidos profesionales, “la socialización de investigaciones de actualidad adelantadas por dos docentes de la Universidad Javeriana, expertos en física, con trabajos en la manipulación de semiconductores para mejorar la eficiencia de los dispositivos electrónicos, ratifican el objetivo de fortalecer los procesos de investigación realizados por los estudiantes”.