Fortalecimiento de la Educación superior en el área rural, un proyecto académico que promueve la UFPS

Publicado el día martes, 08 de junio del 2021 / No. 045

Desde la División de Educación a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander, se lideró el Foro: Necesidades en Educación Rural, un espacio que permitió escuchar a los alcaldes, líderes y representantes de los diferentes municipios en los que la UFPS hace presencia mediante los Centros de Apoyo Tutorial - CAT, para conocer las necesidades de desarrollo regional y en especial, las que requiere la educación rural.

“El propósito del Foro virtual fue generar puntos de encuentro entre la Universidad y el Estado para continuar fortaleciendo la oferta educativa en las zonas y en especial para quienes tienen menos recursos y no pueden desplazarse a la capital del Departamento, ofrecerle calidad en la educación superior”, afirmó Ligia Teresa Mora Delgado, jefe de la División a Distancia UFPS.

Asimismo, expresó que con estos espacios de socialización la Universidad mantiene su compromiso de calidad, demostrando que la oferta académica es socialmente pertinente para dar respuesta a las problemáticas de los municipios que hacen parte del área rural.

“El escenario fue sin duda un encuentro de pensamientos y opiniones que sirvió para que diversos sectores de la región sentaran su posición ante los retos de la Educación Superior. Opiniones que serán tenidas en cuenta para el mejoramiento de los servicios académicos y de extensión de la UFPS, con miras a la Acreditación de Alta Calidad Institucional”, expresó, Mora Delgado.

Para Wilmer José Dallos García, alcalde de Arboledas, la actividad fue muy importante debido a que se pretende fortalecer la competencia técnica de los jóvenes del municipio, capacitándolos dentro del mismo y que sean ellos quienes construyan y consoliden proyectos de productividad con herramientas tangibles de la región.

“Las necesidades más apremiantes para el municipio es la agroindustria para ser más competitivos, estaríamos dispuestos a que los estudiantes hagan su pasantía, podría ser una muy buena oportunidad de crecimiento para nuestra región”.

Dinámica

Durante el Foro, los invitados dieron respuesta a preguntas cómo: ¿Cuáles son las principales necesidades de desarrollo del municipio? ¿Qué nuevos programas académicos requieren los municipios para cumplir sus propósitos de desarrollo? ¿De qué manera la Universidad puede apoyar el cumplimiento de las metas de desarrollo actual? y ¿Cómo podría el municipio fortalecer las alternativas de educación rural, (infraestructura, equipos, redes, etc.)?

A partir de las respuestas dadas, la Universidad pudo reunir un insumo importante que permitirá consolidar un plan de acción que desarrollará con las diferentes Facultades institucionales, para que a futuro se tenga una oferta académica centrada en las necesidades específicas de las regiones.

Dentro de los aspectos que se destacaron, los líderes consideraron importante continuar el trabajo que se viene realizando con los CAT, actividades de extensión, pasantías y trabajos de grado en el sector agropecuario, ingenierías y educación. Del mismo modo, apoyar a los colegios agrícolas y granjas, para que se conviertan en centros potenciales que ayudarán al crecimiento productivo de la región.

Finalmente, la jefe de la División de Educación a Distanica explicó que después de recopilar la información con los líderes gubernamentales se realizará una encuesta de mercado con estudiantes del grado 11, “ya conocimos las necesidades del sector ahora queremos conocer las de los estudiantes de los colegios oficiales que están finalizando sus estudios de educación media, cuáles son esas necesidades de formación y de esta forma podremos tener una perspectiva más amplia para cumplir con nuestro objetivo”.

Al evento virtual asistieron, Laura Cristina Cáceres Niño, secretaria de educación departamental; Jesús Alberto Escalante Ascencio, subsecretario de educación departamental; José Antonio Marín Cárdenas, alcalde de San Cayetano; Carlos Hugo Flórez Blanco, coordinador de educación de la Alcaldía de Cáchira; Nidia Adriana González Ruíz, secretaria General y de Gobierno de la Alcaldía de Ragonvalia; Frank Carlos Castrillón, Alcalde de Salazar de Las Palmas; Carlos Augusto Orozco Ríos, secretario de Planeación de Chinácota; Lizzet del Pilar Pérez Romero, secretaria de Gobierno de Santiago; María Victoria Mora, Gestora Social de Gramalote; Wilmer José Dallos Ardila, Alcalde de Arboledas y Nelson Hernando Vargas colmenares, Alcalde de Durania.

Por parte de la UFPS, estuvieron presentes Ligia Teresa Mora Delgado, jefe de la División de Educación de Distancia, Erika Alejandra Maldonado, Decana Facultad de Educación, Artes y Humanidades y Fernel Manuel Cárdenas García, Coordinador Unidad de Registro y Control.