Noticia

Dr. Luis David Prieto Martínez, asesora a la UFPS en sus procesos de internacionalización

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 16 de octubre del 2013 / No. 147
En cumplimiento del objetivo misional de extensión, la Universidad Francisco de Paula Santander en su plan de acción tiene el propósito de consolidar un proceso de internacionalización, para ello la oficina de Relaciones Internacionales, encargada de afianzar estas estrategias, coordinó un primer encuentro con el acompañamiento y asesoría del Dr. Luis David Prieto Martínez.

El Dr. Prieto Martínez, actual rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ha asesorado y acompañado estos mismos procesos a importantes Universidades de nuestro país, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, “hoy tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa el concepto de internacionalización, cómo se articulan los niveles estratégicos, tácticos, operativos y establecer con base en eso unos elementos de referencia que acompañen a la Universidad Francisco de Paula Santander en la concreción de esa oportunidad que es la internacionalización universitaria”.

Con el acompañamiento del rector Dr. Héctor Miguel Parra López, directivos y decanos, el especialista sostuvo que los principales elementos que se deben tener presente en el momento de formular un proceso de internacionalización, “no es más que la incorporación de referentes nacionales en todas las actividades de la Universidad, lo académico, administrativo y bienestar, acompañado de los objetivos misionales que son la docencia, investigación y extensión”.

El actual Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, aclaró que el logro de la internacionalización de las Universidades es un proceso netamente académico que es construido por los profesores, investigadores y estudiantes, “lo más importante es producir un cambio cultural, entender que es un trabajo donde todos somos corresponsables del proceso y no solo la oficina de Relaciones o el Rector; es lograr establecer un proceso integral que pueda avanzar en los temas de inclusiones o referentes internacionales tanto en lo académico como lo administrativo, buscando con mayor frecuencia la movilidad de estudiantes y las capacidades de las universidades para avanzar en una doble titulación con las instituciones extranjeras”.

Según, la Dra. Mónica Figueroa Ávila, jefe de la oficina de Relaciones Internacionales, se esperan nuevos encuentros dentro del proceso haciendo especial énfasis en la internacionalización de los currículos.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co