Dos estudiantes de Brasil llegaron a la UFPS a través del acuerdo de cooperación académico y cultural BRACOL

Publicado el día viernes, 06 de febrero del 2015 / No. 008
Desde hace algunos días dos estudiantes de Brasil se encuentran recorriendo y conociendo nuestras instalaciones, la razón, son las primeras beneficiadas del acuerdo específico de cooperación para el intercambio de estudiantes entre Brasil - Colombia, BRACOL. Gabriela Losekan y Glenda Cristina Negrini, son las encargadas de dar apertura al acuerdo de cooperación académico y cultural en la UFPS.

Losekan, es estudiante de Derecho de la Universidad Federal de Pelotas – UFPEL, y llega a cursar cinco asignaturas en este mismo programa: Economía, Ética y Valores, Historia Socioeconómica de Colombia, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Tratados de Derecho, “estoy muy contenta, después de haber realizado la solicitud y cumplir con los requisitos vengo a conocer y aprender; me han recibido muy bien, la gente es muy amable, y ya he podido conocer algunas de las instalaciones”.

Por su parte Glenda Negrini, es estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Federal de ABC – UFABC, estará cursando siete materias y vinculada a dos programas académicos, en Derecho cursará: Socioantropología, Historia del Derecho, Historia de las Ideas Políticas, Derecho Económico Internacional; y en Comunicación Social, Introducción a la Comunicación, Creatividad y Expresión Corporal y Fotografía.

Mónica Figueroa Ávila, jefe de la Oficina de Internacionalización, y quien es la persona encargada de acompañar todo el proceso académico de las estudiantes visitantes, expresó: “las dos estudiantes llegan a la UFPS como estudiante crédito para el primer semestre de 2015, una noticia muy positiva para la Universidad pues se sigue afianzando los lazos interinstitucionales con otros países, ya hemos tenido este tipo de experiencia a través del programa de movilidad Colombia- Argentina MACA y ha dejado experiencias muy enriquecedoras en el ámbito académico y cultural”.

Informó que las estudiantes estarán durante un semestre académico, y reciben por parte de la UFPS algunos beneficios, entre ellos, el alojamiento y alimentación, según lo determina el acuerdo.

La permanencia de Losekan y Negrinni será de 16 semanas, recibirán un curso del idioma español con el fin de perfeccionarlo, y participarán de las diferentes actividades institucionales, recientemente estuvieron en la jornada de inducción de estudiantes, donde tuvieron la oportunidad de conocer a las directivas y algunos docentes. Entre la agenda de trabajo no se descarta la posibilidad de organizar un taller para que den a conocer la cultura de su país, y enseñar algo de portugués.

La Universidad Francisco de Paula Santander participa de la convocatoria al pertenecer a la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, que fue la encargada de firmar el acuerdo con el Grupo Coimbra de dirigentes de Universidades Brasileñas GCUB.