UFPS dio inicio a primera cohorte del Doctorado en Educación

Publicado el día viernes, 10 de septiembre del 2021 / No. 072

Con un acto protocolario y lección inaugural a cargo del Dr. Alberto Martínez Boom, importante investigador y teórico en el campo pedagógico de Colombia y Latinoamérica, la Universidad Francisco de Paula Santander dio apertura al primer y único Doctorado en Educación que ofrece una universidad pública en el oriente colombiano.

El nuevo programa académico surgió como resultado de una apuesta institucional gestada hace varios años en la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y tiene como propósito responder a las necesidades de formación de docentes que sean promotores de paz y transformadores sociales en la región binacional, la zona del Catatumbo y el nororiente colombiano.

El rector Héctor Miguel Parra López expresó que este programa de posgrado de alto nivel consolida la apuesta académica de la UFPS y los procesos de acreditación institucional de alta calidad, toda vez que propone nuevos espacios de formación que permitirán a los profesionales de la región desarrollar proyectos que impacten positivamente en Norte de Santander y el país.

“Es un acontecimiento muy significativo porque se trata del primer programa a nivel doctoral que ofrece la Universidad Francisco de Paula Santander en sus 59 años de trayectoria en la región y en el país, además de ser el primer y único Doctorado en Educación que ofrece una universidad pública en la región oriente de Colombia. Felicito a todos los miembros de la comunidad universitaria que hicieron posible este gran logro para nuestra institución, y a los estudiantes que hoy inician este importante reto”, manifestó el rector.

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del programa, explicó que la apuesta de formación del Doctorado en Educación  se concentra en tres elementos fundamentales: la práctica pedagógica y la formación del maestro para que los educadores comprendan la importancia de construir saber pedagógico desde su propia práctica, para transformarla; la educación y la pedagogía para la paz que aborda el proceso enseñanza-aprendizaje en ámbitos como la inclusión educativa, el conflicto escolar, la violencia en el territorio y las competencias ciudadanas; y la enseñanza de las ciencias, que concibe el rol del docente como mediador del proceso, apoyado en las particularidades, los intereses, las aptitudes y las actitudes del estudiante para generar espacios dinámicos de aprendizaje que le permitan desarrollar competencias y adquirir conocimientos significativos.

Lozano Cárdenas manifestó, adicionalmente, que la UFPS pone a disposición el Doctorado en Educación, con el firme propósito de desarrollar el pensamiento crítico desde los diversos campos del conocimiento pedagógico, alcanzar la comprensión de los cambios y desarrollos de la sociedad del conocimiento y promover el fortalecimiento de la excelencia y la calidad educativa colombiana.