Doctorado en Educación realizó Primer Coloquio de Investigación

Publicado el día viernes, 21 de abril del 2023 / No. 029

Directivos y comunidad académica de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron en el Primer Coloquio de Investigación en Educación: Repensar la Educación desde la Región.

La actividad organizada a través del programa de Doctorado en Educación, tuvo como propósito reflexionar en torno a las tendencias y retos de la investigación en educación en Colombia, desde una perspectiva de región.

“Retos de la investigación en educación en Colombia: una perspectiva desde las regiones”, así se denominó la primera de las dos conferencias que presenciaron los asistentes a este espacio académico, la cual estuvo a cargo de Claudia Vélez, quien además de tener estudios de doctorado y posdoctorado, es la directora de RECODE – Red Colombiana de Doctorado en Educación. En un segundo momento, José Antonio Cegarra, doctor en educación y magister en literatura latinoamericana y del caribe, orientó la conferencia: “Tendencias de la investigación en educación en el ámbito regional”.

De acuerdo con Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del programa de Doctorado, estas actividades se proyectan como un espacio de sensibilización para las futuras actualizaciones del quehacer docente en la región y el país.

“El escenario que convoca este coloquio es muy favorable, nos permite generar alianzas y hacer redes para que las investigaciones generadas en el doctorado apunten a necesidades propias de la región y a tendencias que se están dando en el país en el ámbito de la investigación en posgrados y particularmente en doctorados en educación”, añadió Lozano Cárdenas.

Por otra parte, durante la jornada de la tarde, los estudiantes de la primera y segunda cohorte del Doctorado UFPS, realizaron ponencias sobre los avances de las investigaciones que realizan en el marco de su proceso formativo.