Doctorado en Educación recibe visita de experto en fenomenología

Publicado el día miércoles, 01 de marzo del 2023 / No. 014

Planteamientos acerca de la fenomenología como reacción a la ciencia tradicional y como metodología de investigación propia de las ciencias sociales que desborda los lenguajes matemáticos, lógicos e incluso lingüísticos fueron algunas de las temáticas desarrolladas en el seminario métodos fenomenológicos, orientado por el profesor José Hoover Vanegas García con la primera cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Vanegas García es Doctor en Filosofía y cuenta con una trayectoria investigativa de más de quince años en el ámbito de la fenomenología, tema desde el cual abordó el seminario, con reflexiones en torno a lo vivencial y lo experiencial, para complementar las otras miradas hermenéuticas y etnográficas que se promueven como apuestas metodológicas desde este posgrado.

“Hace alrededor de quince años atrás que se viene trabajando mucho el tema de la fenomenología para observar las disposiciones o dispositivos espaciales y temporales de la educación, el aula, las emociones y los sentimientos de los sujetos, e incluso la forma del comportamiento moral” manifestó el docente, quien compartió sus reflexiones con los 16 profesionales de diferentes disciplinas que integran esta primera cohorte, la cual llega a su segundo año de estudios.

De acuerdo con Félix Lozano Cárdenas, director del Doctorado en nuestra UFPS, estos seminarios constituyen importantes insumos para la configuración de los proyectos de tesis, en el marco de las líneas de investigación y buscando responder a la necesidad de formación de profesores promotores de paz, proponiendo espacios de reflexión crítica sobre la práctica docente, la problematización de la educación, la pedagogía y el quehacer pedagógico, de tal forma que exista una contribución a la transformación social, económica y cultural del país, la reconstrucción del tejido social, la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

El Doctorado en Educación de la UFPS actualmente tiene abiertas sus inscripciones para la tercera cohorte 2023, que iniciará en el segundo semestre de este año; mayor información en la página web: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/doctorado_educacion_ufps/2137 y a través del  correo electrónico doctorado.educacion@ufps.edu.co