Docentes UFPS se cualifican en procesos de acreditación en el VIII Taller de Desarrollo Profesoral

Publicado el día miércoles, 29 de enero del 2020 / No. 003

La Universidad Francisco de Paula Santander desde su misión y principios orientadores, ha considerado la cualificación docente como un componente fundamental que contribuye al desarrollo de procesos encaminados al mejoramiento continuo, la búsqueda de la excelencia académica y la acreditación de alta calidad.

Durante tres días consecutivos los docentes de tiempo completo de la UFPS se darán cita en la octava versión del Taller de Desarrollo Profesoral, una actividad de formación y actualización organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la División de Recursos Humanos y articulada con las demás vicerrectorías.

El rector, Héctor Miguel Parra López, a través de un saludo institucional realizó la apertura de la jornada en la que dio a conocer al cuerpo docente, la importancia de conocer los nuevos lineamientos para la acreditación y la aplicación del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, “son temas que se deben sensibilizar con la comunidad docente, a efectos de continuar con los procesos de acreditación institucional”.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, indicó que esta versión abordará tres temáticas claves frente a los procesos que se están llevando a cabo en la institución en términos de autoevaluación: el fortalecimiento de las competencias genéricas para las pruebas Saber Pro; el Decreto 1330 del 25 de julio del 2019, el cual establece los nuevos lineamientos para registro calificado y el uso de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes.

Manifestó que, en la primera jornada Michaell Camilo Franco, administrador de negocios internacionales, socializó los nuevos retos de las competencias genéricas en el ámbito académico nacional, donde explicó la importancia y la injerencia del actuar docente frente al estilo de aprendizaje del estudiante, teniendo en cuenta el desempeño de estos en las pruebas Saber Pro.

Del mismo modo, dio a conocer las conferencias programadas para cumplir con la agenda de la actividad académica de formación docente, “en el segundo día nos acompañará la Dra. Andrea Milena Silva Cardona, coordinadora de registro calificado del Ministerio de Educación Nacional quien abordará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad – Decreto 1330, finalmente, cerraremos esta capacitación con una Charla-taller sobre redes sociales para el aprendizaje colaborativo a cargo de Julio Alviz de la Universidad de los Andes y la socialización de la Política y Estatuto de Propiedad Intelectual de la UFPS, por asesores de la firma Olartemoure”.

Para Sergio Iván Quintero Ayala, docente del Departamento de Electricidad y Electrónica, este tipo de actividades consolidan los procesos de acreditación de alta calidad, investigación, extensión social, bienestar universitario y convivencia entre los docentes tiempo completo.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval