Docentes UFPS se capacitaron en la Construcción de Instrumentos de Evaluación por Competencias en Educación Superior

Publicado el día lunes, 07 de mayo del 2018 / No. 053

Para proporcionar a los docentes los fundamentos teóricos y técnicos sobre el modelo de evaluación seguido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES en las Pruebas Saber Pro, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Francisco de Paula Santander lideró el Taller sobre la Construcción de Instrumentos de Evaluación por Competencias en Educación Superior en búsqueda de mejorar las prácticas en favor de los universitarios.

Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Académica UFPS, indicó que la actividad estuvo orientada a fortalecer el proceso evaluativo presente en el rol de los docentes, “a través de una presentación sobre el contexto de la evaluación y los procesos que conlleva el diseño y construcción de los instrumentos, los maestros lograron profundizar en este factor que es desarrollado dentro del ejercicio docente y el cual repercute en la formación de los estudiantes”.

La jornada de capacitación y actualización se desarrolló durante dos días y con la participación de Yanneth Beatriz Castelblanco Marcelo, invitada experta en el área, quien realizó una retroalimentación de los casos de los docentes de la UFPS mediante una fase práctica en la que se abordó la forma de evaluación aplicada en el aula, para trabajar en estos procesos a partir de una construcción colectiva de ítems que puedan medir las competencias de los universitarios.

La invitada y líder de proyectos educativos en diseño de instrumentos para evaluación educativa resaltó que existen debilidades en los educadores sobre cómo y qué evaluar, así que a través de las jornadas se realizó una reflexión para tener claridad en ello, es decir, cuando los maestros definen qué habilidades quieren medir en los universitarios, pueden determinar cuál es el mejor instrumento a utilizar para ello, puesto que esto se define dependiendo de los procesos cognitivos.

“Si un docente quiere evaluar la habilidad que tiene un estudiante para escribir y producir textos es difícil medirlo a través de preguntas cerradas o de selección múltiple con única respuesta, para ello se deben elaborar preguntas abiertas que permitan explorar la capacidad del estudiante para redactar y manejar el lenguaje”, explicó Castelblanco Marcelo.

Al respecto, la Vicerrectora Académica de la Institución enfatizó que saber evaluar es una cualidad que todos los docentes deben desarrollar para mejorar su rol en el quehacer pedagógico, y así poder guiar a los estudiantes a mejorar con ello sus competencias.

El Taller finalizó con el compromiso de multiplicar las metodologías desarrolladas con los demás docentes que hacen parte de la UFPS, además de consolidar un banco de preguntas para la evaluación de competencias con ítems que respondan a las especificaciones de evaluación de competencias genéricas y especificas definidas en cada Facultad académica y de acuerdo con la metodología del modelo de evaluación basado en evidencias.

Finalmente, Castelblanco Marcelo subrayó que el desafío de los docentes es revisar permanentemente el proceso de evaluación y ajustarlo según los elementos que identifiquen en las prácticas de aula, “el objetivo es lograr mejores resultados con los universitarios y tomar medidas para que estos logren los niveles deseados de competencia”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza