Docentes catedráticos y ocasionales conocen los procesos de incentivos y reconocimientos financieros

Publicado el día miércoles, 04 de octubre del 2017 / No. 164

Mediante dos jornadas de capacitación, lideradas por la División de Recursos Humanos, Rectoría y Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, los docentes de cátedra y ocasionales de la Universidad Francisco de Paula Santander conocieron los diferentes incentivos y reconocimientos financieros en materia investigativa y académica a los cuales pueden acceder a través de su quehacer profesional en la Institución.

El encuentro que reunió a los docentes de las seis Facultades, buscó socializar los pasos que deben cumplir para acceder al proceso de ascenso de categoría en el escalafón y los incentivos para cualificación y reconocimientos por investigación, “son procesos que por normatividad han estado al servicio y disponibilidad, así que no queremos que por desconocimiento no se haga uso de ellos”, indicó Francisco Javier Durán Mantilla, jefe de la División.

Las jornadas iniciaron con la intervención de la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien presentó los acuerdos que han sido aprobados por el Consejo Superior Universitario para fortalecer la formación de posgrados de quienes cumplen labores de cátedra y ocasional.

“Estas actividades permiten la construcción de un sentido de pertenencia de cada docente al presentar el horizonte que ha establecido la Institución. Queremos recordarles los beneficios que la Universidad brinda y todos los espacios de participación que se tienen para el desarrollo profesional”, manifestó.

También fue el escenario para presentar los logros de la Vicerrectoría Académica del primer semestre y avances del proceso de Acreditación de Alta Calidad de los 5 programas que adelantan procesos de autoevaluación y esperan visita de pares académicos y amigos en los próximos días y meses. La dependencia presentó las apuestas para el año 2018.

Proceso de ascenso de categoría

La Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con un escalafón docente que comprende categorías: instructor, auxiliar, asistente, asociado y titular, cada una con una remuneración específica, la cual está relacionada con el cumplimiento de requisitos de docencia, formación e investigación.

Requisitos para ascender

De instructor a auxiliar

El docente deberá haber desempeñado dos (2) periodos académicos consecutivos y acreditar la aprobación de un curso en el área de desempeño y/o docencia universitaria con una intensidad no inferior a 40 horas, el cual también se tendrá en cuenta en las siguientes categorías.

De auxiliar a asistente

Tendrá que haber impartido docencia universitaria durante cuatro (4) años con categoría de profesor auxiliar y presentar ante un jurado un trabajo escrito elaborado con fines de ascenso y ser aprobado según la reglamentación vigente.

De asistente a asociado

Haber desempeñado la docencia universitaria durante seis (6) años con categoría de profesor asistente, además de presentar y sustentar ante docentes homólogos de igual o superior categoría que estén vinculados a universidades legalmente reconocidas, un trabajo que constituya un aporte significativo al rol, la ciencia, las artes o las humanidades.

De asociado a titular

El docente deberá hacer impartido la docencia universitaria durante ocho (8) años con categoría de profesor asociado, y al igual que la categoría anterior, sustentar ante docentes homólogos de igual o superior categoría que estén vinculados a universidades legalmente reconocidas, al menos dos (2) trabajos que constituyan un aporte significativo a la docencia.

Reconocimientos financieros por investigación

John H. Suárez Gélvez, vicerrector asistente de investigación y extensión UFPS, presentó a los docentes los diferentes reconocimientos e incentivos que se han dispuesto mediante los acuerdos que han sido aprobados por el Consejo Superior Universitario en temas de investigación y participación en proyectos.

Se dio a conocer el reconocimiento de horas semanales por concepto de dirección de grupos, semilleros y proyectos de investigación, además de coinvestigación y participación en proyectos externos y tutorías de jóvenes investigadores, los cuales van desde tres (3) hasta diez (10) horas para los docentes.

Asimismo, los aspectos institucionales que se tienen en cuenta para el apoyo a la financiación de proyectos de investigación, así como los espacios y medios de divulgación de resultados en las diferentes revistas con las que cuenta la universidad.

El Vicerrector finalizó su intervención presentando los proyectos de extensión en los cuales la UFPS hace presencia a nivel regional, invitando a los docentes a a participar y vincularse a las iniciativas en favor del desarrollo de Norte de Santander con el aporte de la academia.

Los docentes asistentes destacaron la voluntad de la alta dirección por generar espacios que permiten la interacción y el conocimiento de oportunidades para el estamento profesoral que hace parte de la Institución.

Cabe resaltar que esta actividad se constituye como una acción que fortalece al factor docente en el propósito de Acreditación de Alta Calidad y mejoramiento continuo hacia la excelencia.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza