Docentes UFPS participaron del VI Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales - RedIntercol

Publicado el día jueves, 10 de octubre del 2019 / No. 138

Johanna Milena Mogrovejo, Nelson Emilio García, Cesar Augusto Panizo Cardona y Liliana Marcela Bastos Osorio del programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron del 2 al 4 de octubre del VI Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol, realizado en la ciudad de Barranquilla en las instalaciones de la Universidad del Norte.

En esta edición la RedIntercol conmemoró su primera década de actividades, sirviendo como puente al diálogo entre académicos y como herramienta efectiva en la consolidación de una comunidad académica que articula a los diversos programas de Relaciones Internacionales que existen en el país.

Para la docente Johanna Milena Mogrovejo, este evento fue un escenario de participación donde docentes investigadores de Instituciones a nivel nacional e internacional, socializaron las apuestas investigativas que se tienen desde diferentes áreas del conocimiento, “estuvimos representando a la Ciudad nuestra participación se enmarcó en la articulación de alianzas investigativas entre docentes de Colombia y Latinoamérica para consolidar proyectos, proponiendo el tema de frontera”.

“Hemos conservado la vinculación con la Red ya que nos ha dado un reconocimiento a nivel Nacional, es una red muy productiva en términos académicos para relacionar al Programa, puesto que están asociados a una red mundial de relaciones internacionales. También, tuvimos la oportunidad de conocer personas y representantes de diversas instituciones y de la red, permitiendo un acercamiento interesante frente a las a apuestas investigativas de otros países”, explicó la docente.

Ponencias

Los docentes UFPS presentaron una serie de ponencias bajo la temática: "Una mirada a la realidad de la frontera colombo-venezolana", en las que abordaron las problemáticas, la informalidad y la migración, de las cuales se hizo referencia al análisis, estudios e investigaciones relativos a temas que afectan el entorno global.

La docente Liliana Marcela Bastos, habló de Coyunturas políticas Colombo – venezolanas, donde realizó una revisión en línea de tiempo de todos los acontecimientos políticos que han ocurrido entre Colombia y Venezuela entre el año 2000 al 2018.

“La Frontera Colombo-venezolana, comprendida entre  Norte de Santander y el Estado Táchira, ha sufrido grandes variaciones y problemas en la última década de este milenio, entre los que se encuentran la caída del precio del bolívar y la inflación galopante del vecino país Venezuela, las crisis políticas y los conflictos entre los gobiernos que afectan el desarrollo de la zona de frontera”, comentó.

Asimismo, la docente Johanna Milena Mogrovejo, presentó una conferencia sobre la Informalidad y problemáticas en la Frontera, la cual explica la temática como fenómeno social a partir de los trabajos de Hart (1973), del mismo modo, afirmó que estudiar el tema de la informalidad laboral, se considera importante, dado que gran parte de la población económicamente activa, se desempeña actualmente en el sector informal.

Por otra parte, Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, habló de Migración y tipos de migración en Norte de Santander, donde realizó un análisis de cada una de las opciones de mitigación de esta situación que afecta a la región, a la nación y principalmente a las personas que migran desde Venezuela hacia Colombia, cruzando esta frontera Norte Santandereana.

Finalmente, el docente César Augusto Panizo Cardona, socializó un análisis histórico del movimiento de la frontera: Comparativos entre la migración Colombo - venezolana y los principales movimientos migratorios de zona de frontera en otros países del mundo.

La UFPS hace parte de la Red desde el 2013 a través del Departamento de Estudios Internacionales y de frontera, del programa de Comercio Internacional. Además, es miembro de la Junta directiva Redintercol para el periodo 2017 – 2019.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval