Docentes UFPS participaron en la sexta Conferencia Internacional de Biotecnología Industrial – IBIC 2018 en Venecia

Publicado el día viernes, 25 de mayo del 2018 / No. 066

Para fortalecer los aspectos relacionados con la movilidad, internacionalización y visibilidad de la investigación realizada desde los diferentes Programas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, y Andrés Fernando Barajas Solano, docente adscrito al Departamento académico de Medio Ambiente, participaron en la sexta versión bianual de la Conferencia Internacional de Biotecnología Industrial.

El evento internacional realizado en Venecia, Italia, vinculó a investigadores de alto nivel reconocidos internacionalmente, ofreciendo una plataforma para la presentación de nuevas ideas y debates sobre los avances en biotecnología aplicada, respaldados por una sólida ciencia que conduce a nuevos desarrollos industriales.

Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad, indicó que la actividad que fue organizada por la Asociación Italiana de Ingenieros Químicos abordó temas de actualidad en temas de bioproducción, bio-separación y biodetección, donde también se presentaron los últimos avances de investigación que incluyeron nanobiotecnología, biorrefinería y biocombustibles, biocatálisis, biomateriales y células de combustible microbianas.

“Mediante presentaciones y debates en sesiones plenarias, orales y de modalidad póster, se exhibieron dos proyectos de investigación realizados articuladamente con estudiantes de Ingeniería Ambiental y Biotecnológica, ya que desde la Facultad se ha venido trabajando en estrategias que permitan incentivar la participación de los universitarios, y promover la cultura investigativa como un componente propio de la formación de los futuros profesionales”, afirmó Urbina Suárez.

Uno de los trabajos presentados en el evento fue el proceso relacionado con el aceite sintético de micro algas en búsqueda de generar energías alternativas, un proyecto realizado desde la sede de Campo Elíseos en los Laboratorios de Calidad Ambiental y de Biotecnología.

Cabe resaltar que los proyectos abrieron paso a una publicación en una revista Q2 de alto impacto que ante Colciencias es A2, “esto permitirá mejorar la visibilidad de los grupos de investigación que están adscritos a la Facultad, y al mismo tiempo a los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Biotecnológica”, aseguró el Docente.

Durante el evento los Profesores lograron establecer relaciones con Instituciones Educativas a nivel internacional con miras a crear convenios en beneficio de la calidad académica. Uno de los acercamientos se realizó con la Universidad de Florencia, quien es pionera en la línea de investigación basada en la biotecnología de micro algas, lo cual según Urbina Suárez permitirá a corto plazo generar estrategias de movilidad para estudiantes y docentes, con el fin de seguir afianzando la investigación.

Por otra parte, el docente, Andrés Fernando Barajas Solano, afirmó que es la primera vez que la Universidad Francisco de Paula Santander hace parte de esta actividad y es visible ante la Asociación Italiana de Ingenieros Químicos, “fue un congreso bastante amplio con invitados de Brasil, Portugal, Italia, España, Corea, Japón, USA, Argentina y Uruguay. Pudimos conocer diferentes trabajos y recibir opiniones para seguir fortaleciendo nuestros procesos de investigación”.

Destacó que la Institución está al nivel de investigaciones de talla internacional, siendo coherentes a la hora de ofrecer nuevas alternativas al sector industrial, “se dejó en alto el nombre de la Universidad porque no todos los trabajos que fueron presentados, salieron seleccionados para publicación, la UFPS quedó vinculada con 2 artículos de investigación, con esto consideramos que abrimos puertas importantes para visibilizar la Institución a nivel internacional”.

Finalmente, el Docente señaló que los trabajos de grado de los estudiantes deben ser tenidos en cuenta para este tipo de eventos, ya que contienen información importante que aporta a los grandes procesos industriales, “muchas veces se puede considerar que una tesis de pregrado no tiene la talla que uno esperaría, pero con esta experiencia estamos demostrando que sí es posible, siempre y cuando esté bien estructurada, con objetivos claros, una metodología muy específica y resultados relevantes es posible lograr una publicación internacional, ante sistemas como Scopus, Publindex y Scimago”, puntualizó Barajas Solano.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza