Docentes investigadores realizaron el primer networking con el propósito de articular áreas del conocimiento

Publicado el día martes, 20 de marzo del 2018 / No. 023

Con el propósito de conocerse y reconocerse como docentes investigadores, se realizó el primer networking académico liderado por el Gurpo Dlab de Arquitectura, integrado por representantes de 11 Programas de las seis Facultades de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Al primer encuentro asistieron cerca de 12 docentes UFPS junto a algunos profesionales externos interesados en participar de la iniciativa, el docente del programa de Arquitectura Juan Manuel Villa Carrero, explicó que el Grupo de Investigación del Laboratorio de Investigación en Diseño – Dlab, es interdisciplinario y alberga tanto diseñadores como científicos.

“En diseñadores se encuentran los de arquitectura y en los científicos están:  matemáticos, de educación, artes y humanidades, mecánica, electromecánica, electrónica, química y física. Todos estamos unidos por la misión de trabajar juntos en proyectos de diseño. La primera reunión fue para dar a conocer el trabajo de cada uno, escuchar al otro y aprender de los demás”, comentó.

El primer networking UFPS se dio con el objetivo de conocer los perfiles de cada docente, articular ideas para emprender proyectos en conjunto que permitan dar mayor visibilidad a la Universidad Francisco de Paula Santander. El Dlab tiene en su plan de acción 2018 generar un espacio incluyente donde todas las disciplinas tengan acceso para poder evolucionar en un diseño y más adelante poder participar del desarrollo económico local y regional mediante proyectos.

Villa Carrero sostuvo que los docentes inician sobre la base que hoy en día la interdisciplinidad es muy importante, pero aún más la trasinterdisciplinariedad que es el aprender de las teorías de los otros, sobre todo en diseño donde las nuevas tecnologías están dando forma a los artefactos que los diseñadores crean.

El Grupo Dlab ha elaborado varios proyectos en diferentes áreas del conocimiento, se destacan ponencias dentro y fuera del país y el simposio en tecnologías que dan forma, actividades que han permitido dinamizar los procesos de investigación, “con electrónica se busca crear el observatorio de datos en tiempo real de la UFPS que  nos ayudará a planear mejor y tener espacios con información en tiempo real; también se tiene el laboratorio de simulación con el cual se busca cambiar un paradigma permitiéndonos ser más eficientes en el diseño al intervenir de manera directa sobre el quehacer, que no es solamente dibujar o hacer modelos si no para participar en la experiencia misma a la hora de diseñar”, expresó el docente.

Se planean desarrollar más encuentros en modalidad de networking, una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor para construir una red de contactos que ayuden a generar oportunidades de negocios, en este caso, el fortalecimiento académico, “el Dilab es un Grupo abierto donde la gente puede llegar a pertenecer. Estamos haciendo un proyecto que es el Fablab, propuesta que es un proyecto social donde las personas pueden llegar a prototipar. Es una herramienta para empoderarse y para poder generar empresas pudiendo hacer prototipos, además teniendo la característica de unir varias disciplinas, generar prototipos de manera conjunta interdisciplinaria y además de podernos conectar con distintas fablab del mundo”, concluyó Juan Manuel Villa.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza