Docentes y estudiantes posicionan la Ruta CREA como el escenario para visibilizar la innovación e investigación

Publicado el día lunes, 28 de noviembre del 2016 / No. 204

El programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó la segunda edición de la "Ruta CREA", evento de carácter académico que permitió mostrar los resultados asociados con el emprendimiento, investigación, innovación y la extensión y/o proyección social propios y de programas académicos aliados por parte de estudiantes y docentes.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, destacó la iniciativa por promover en los estudiantes competencias que permiten apostarle a nuevos aprendizajes a través de proyectos con alto contenido en investigación, innovación y sentido social.

“Es un escenario donde el futuro profesional se foguea en nuevas competencias y habilidades, entre ellas, el hablar y expresarse en público. Es importante visibilizar todos los logros como academia, cada día hay nuevos direccionamientos en la generación del conocimiento, es dinámico y debemos siempre estar atentos”, comentó.

Durante los dos días del evento se hizo énfasis en la importancia de transformar la realidad local, regional y nacional, desde la generación de nuevo conocimiento, con estrategias que posibiliten el desarrollo de capacidades y el aprovechamiento de oportunidades favorables para la comunidad universitaria y la dinámica económica del entorno. Más de 30 proyectos fueron presentados, resultado de los procesos investigativos del aula de clase, y de trabajos de campo con temáticas acordes a la actualidad empresarial y administrativa.

Marlen Fonseca Vigoya, docente del Programa expresó que la segunda edición de la “Ruta CREA” promovió la consolidación de iniciativas académicas que validan la pertinencia y procuran la competitividad sobre la base de cuatro áreas: emprendimiento, investigación, innovación y extensión y/o proyección social.

“Estudiantes y docentes participaron en las áreas visibles del evento, presentando iniciativas o resultados obtenidos a través de: proyectos de investigación, actividades extracurriculares con antecedentes, planes de negocios consolidados, emprendimientos en desarrollo, proyectos sociales y/o de extensión, entre otras alternativas definidas”, indicó la docente.

Ponencias seleccionadas

El comité editorial que asesora la revista del Programa, seleccionó un total de nueve de ponencias, las cuales serán publicadas con código ISBN en las memorias de la segunda edición de la “Ruta CREA”.

Entre las seleccionadas se destacan, plan de negocio - morrales Firefly-bag (energía solar); Diseño de estrategias comunicativas para la generación de responsabilidad social empresarial ambiental en medios de transporte de la UFPS; El teatro como herramienta pedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje y pymes agroindustriales: Diagnóstico del sector frutícola de durazno en la Provincia de Pamplona, Norte de Santander; Percepción de la responsabilidad social empresarial ambiental de la comunidad educativa UFPS-animales domésticos; Análisis y diagnóstico de la gestión de recursos humanos para la organización Rodizio Pinchos & Asados y el estudio del mercado objetivo de las microempresas de la ciudad de Cúcuta.

El evento fue liderado por los docentes del programa Administración de Empresas, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento INNOVA - UFPS.