Docentes y estudiantes investigadores capacitados en herramientas para la detección temprana de creación de patentes

Publicado el día martes, 23 de agosto del 2016 / No. 126
La Vicerrectoría de Investigación y Extensión - UFPS adelantó el “Taller de Búsqueda de Patentes y Propiedad Intelectual”, en el marco del proyecto CREE, con el objetivo de socializar los aspectos generales sobre estos dos temas a los docentes y estudiantes integrantes de los Grupos categorizados por Colciencias y con aval institucional.

Javier Fernando Arellano Abaunza y Leidy Johana Cárdenas Solano, asesores de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, fueron los encargados de liderar la jornada de capacitación y asesoría, explicando la experiencia de la UIS en el tema de la gestión de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Arellano Abaunza indicó que la capacitación es complemento del acompañamiento que se ha venido desarrollando dentro del trabajo interinstitucional, “ya tenemos algunas concreciones importantes. Hemos recordado algunos conceptos generales de propiedad intelectual, estamos saliendo de los detalles del tema de derechos de autor para concentrarnos en patentes, prioridad para la UFPS”.

Agregó que previó a la jornada se realizó una convocatoria entre los docentes, y se recibieron 11 solicitudes de posibles tecnologías que ingresan a un análisis, y de la cuales 2 ya están trabajando, “nos reuniremos personalmente con los líderes de cada tecnología para analizar la potencialibilidad de patentamiento. En los años que lleva la universidad es la primera vez que se propone en este tema, y lo primero es tomar decisiones para atender las que tienen viabilidad”.

También los asesores adelantaron un taller de registro de software con los docentes, “alcanzaremos a hacer unos 7 registros de tecnologías propias de Universidad, organizando la documentación con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigación”, comentó Arellano Abaunza.

De acuerdo al cronograma, el trabajo a seguir será a partir de la información obtenida tras analizar las fortalezas y debilidades de cada una, y así poder hacer un filtro con el acompañamiento de expertos para realizar los ajustes correspondientes y empezar el proceso de escritura de la patente.

Patentes: reto Institucional

El asesor de la UIS reconoció el respaldo de la administración central de la UFPS por trabajar en la identificación y creación de patentes, explicó que una de las ventajas a nivel de propiedad intelectual es que todo lo relacionado con derechos de autor, la protección está dada desde la creación de la obra, “hacer un registro nos permite tener una evidencia, y eso es lo que estamos buscando, tenemos claro quienes participaron en el software, como está la UFPS a nivel de titularidad de esos productos y lo que viene es proceder en un taller para desarrollar ese registro ante la dirección nacional de derechos de autor”.

Concluyó que el proceso adelantado tiene como reto que la Universidad Francisco de Paula Santander se convierta en una Institución que además de estar generando actividades académicas y de investigación, registre patentes con el acompañamiento a docentes y estudiantes por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión UFPS.