Docentes y estudiantes de la UFPS conocieron los retos y ventajas de la Investigación Formativa

Publicado el día miércoles, 17 de septiembre del 2014 / No. 117
“Hablemos de Investigación”, se ha denominado el espacio creado por la Facultad de Ingeniería, para realizar un ciclo de conferencias enfocadas en promover la investigación en estudiantes y docentes, y pretende articular y fortalecer los procesos que se vienen desarrollando desde los Programas académicos, uniendo esfuerzos para hacer que la investigación sea vista como el punto de encuentro de todos.

Luis Alberto Peláez Valencia, vicerrector académico de la Universidad Católica de Pereira, fue el encargo de dar apertura al ciclo de conferencia, y explicó el tema de la investigación formativa, desde su formación profesional y desempeño laboral, con más de 22 años dedicado a la docencia universitaria,“es una iniciativa muy interesante que busca investigar sin tener que investigar, una estrategia de aprendizaje para que cada estudiante aprenda más”.

Definió el término como un recurso didáctico que le permite al estudiante hacer la reconstrucción de los saberes por medio de la formulación de preguntas y elaboración de referentes teóricos para la apropiación adecuada de contenidos disciplinares. Y pretende que el estudiante corra, o eleve sus propias fronteras de conocimiento, pero no las fronteras del conocimiento.

En su intervención habló de los retos que debe asumir el estudiante, los maestros, el programa académico y la institución, que conlleven a un pensamiento y lectura crítica y una autonomía intelectual; “en estos espacios queremos es promoverla como algo que ayuda al aprendizaje, y para ello es necesario crear un proceso de inculturización de la investigación en toda la comunidad universitaria, que vean los estudiantes en sus docentes un compromiso por investigar”.

Para el académico invitado es muy importante que se sigan generando espacios para hablar, discutir, argumentar y llegar a consensos sobre investigación, “lo que hace la UFPS lo debemos hacer en cada una de las universidades de Colombia, la investigación es ocasiones es vista como castigo, y no con su esencia, que es un trabajo serio, responsable y comprometido con una disciplina del saber, si unimos esfuerzos se le facilita el aprendizaje al estudiante, y es más fácil enseñar al maestro; porque es difícil decirle a los estudiantes quieran la investigación”.

Nelson Beltrán Gálviz, Decano de la Facultad de Ingeniería, informó que se han programado un ciclo de conferencias apoyadas por un grupo de profesionales cualificados con el objeto de fortalecer los procesos de formación en investigación, y se cumplirán el día 15 ó 20 de cada mes, hasta diciembre.

“Todas estas acciones van dirigidos a estudiantes y docentes de la Facultad, y todos los interesados, con el objetivo de fortalecer la investigación, establecer contactos con otras Instituciones, conocer experiencias investigativas, y atraer a los jóvenes a participar de actividades de investigación”, argumentó Beltrán Gálviz.

La próxima conferencia estará a cargo del Dr. Felipe Cabada, del Instituto Tecnológico de Sonora. México. Y en el mes de octubre, la cita es con el Dr. Nelson Obregón, Ingeniero Civil, Magister en Ingeniería Civil con énfasis Ingeniería de Recursos Hidráulicos y Ambiental, PhD en Ciencias Hidrológicas, y docente y director del Instituto Geofísico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.