Docentes y estudiantes de Ing. de Sistemas desarrollan Proyecto Social en favor de niños y adultos mayores de la ciudad

Publicado el día jueves, 19 de marzo del 2015 / No. 033
Desde hace tres años un grupo de docentes y estudiantes del programa de Ingeniería de Sistema adelantan un proyecto social en favor de niños y adultos mayores de la ciudad.

Ayudar al otro, prestar un servicio comunitario y salir de las aulas se convirtió en una tarea cada semana para el grupo de trabajo de la UFPS.

La docente Carmen Janeth Parada líder del proyecto afirmó que la iniciativa surgió en el marco del proceso de Acreditación de Alta Calidad, "uno de los factores que solicitó el Consejo Nacional de Acreditación fue la proyección social, y decidimos empezar a trabajar con dos fundaciones locales ".

Uno de los propósitos de la vinculación de la academia en la labor social ha sido el hacerles entender a los estudiantes que no todo es teoría, aula de clase o desarrollo web, sino que hay que participar del entorno, “ en este caso colaborar con las personas menos favorecidas, y qué gratificante es llegar a un ancianato, y ver a un grupo de adultos mayores y solo con nuestra presencia sea para ellos motivo de alegría, son personas que permanecen allí, y no reciben visitas o muy pocas”.

El accionar de la proyección social es desarrollar en el estudiante, futuro profesional su parte humana, sensibilizarlo frente a los problemas del otro, hacerle entender que no todo siempre tiene que ser lo técnico, o teórico, sino que viva otras experiencias, “un trabajo que no es fácil, pero que con el tiempo se han sumado a la tarea de ayudar, de colaborar con el otro, y en nuestra ciudad en este aspecto hay mucho por hacer. Es llegarles a otras personas, que viven en condiciones críticas”, señaló la docente.

El proyecto social se concentra en dos escenarios, la fundación IPS Sueños de Colores, un trabajo que cumple dos años; y en un hogar para ancianos, que se inició este semestre.

“La primera está orientada a la atención de niños especiales, con síndrome de Down y parálisis cerebral, les colaboramos desde el punto de vista humano, y también desde nuestra área de conocimiento, asesoramos en actualizar sus sistemas de información”, indicó.

También se vincula al estudiante en la labor de las terapeutas, ellos sin tener conocimiento atienden las indicaciones de las profesionales y acompañan el proceso de terapias para los niños, es ofrecerles una mano ayuda en su recuperación cognitiva.

Grupo de Trabajo

Para ayudar no se excluye a nadie, asegura la docente líder del proyecto social, pero hay un grupo de trabajo que ha venido acompañando la labor comunitaria integrada por 4 docentes y 20 estudiantes, considerados manos solidarias. Ante cualquier evento nadie dice no, todos aportan su granito por la causa, ayudar a quien lo necesita.

Cada semana el Grupo se desplaza al lugar a ofrecer su colaboración y compartir una mañana o tarde con niños y personas adultas; con anterioridad los estudiantes realizan actividades con el apoyo de todos los docentes y directivos del Programa para recolectar algunos fondos económicos, el objetivo es atender una necesidad del lugar.

¿Cómo ayudar?

Si usted está interesado en ayudar, o sumarse a este gran proyecto lo puede hacer, no es necesario que aporte dinero, pero sí donar elementos de aseo como jabón, papel higiénico, crema dental, cepillos de dientes, entre otros. Próximamente se realizará una campaña en la Institución para la recolección de medicamentos, “la idea es recibirlos, que estén en buen estado, y dejarlos a disposición del personal médico, para su uso, muchos abuelos requieren pero en el lugar no tienen el dinero para comprar”, puntualizó la docente.

También útiles escolares, cuadernos, colores, cartulinas, crayones, y otros implementos que ayuden a fortalecer los procesos de aprendizaje de los menores.

Los interesados se pueden acercar al cuarto piso del Bloque Aula Sur, oficinas del programa de Ingeniera de Sistemas, y entregar su donación. O preguntar por la docente Carmen Janeth Parada líder del proyecto social.