Docentes y estudiantes de Comercio Internacional lideran el trabajo para impulsar productos de la región

Publicado el día jueves, 17 de marzo del 2016 / No. 034
Como un compromiso con la región de Norte de Santander, y atendiendo la situación económica actual, el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander lidera un proyecto para consolidar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior para los productos locales a partir de un trabajo investigativo desarrollado desde la academia.

La iniciativa fue presentada y socializada en la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento por las docentes del Programa Liliana Marcela Bastos Osorio y Johanna Milena Mogrovejo Andrade, miembros del Grupo de Investigación. “A través de un convenio de trabajo interinstitucional nos queremos unir al sector público gubernamental para impulsar lo que se produce en la región”, dijo Liliana Osorio.

Las delegadas UFPS en una primera reunión compartieron las experiencias y trabajos investigativos, “actualmente desarrollamos una iniciativa enfocada en la realización de un diagnóstico de la base exportable de nuestros municipios, fue conocida por el secretario departamental y su equipo de trabajo, nos compartieron la información que tienen, que es el anuario de productos de Norte de Santander”.

El beneficio de conocer lo exportable es poder proyectar a los productores, asociaciones y agremiaciones hacia dónde se deben enfocar para consolidar nuevos mercados de negocios, nuevas posibilidades, visionando llegar a otros países.

Sostuvo la docente que la propuesta como academia es recopilar y unir toda la información para desarrollar un macro proyecto con el fin de fortalecer los estudios investigativos como Programa y el trabajo de los productores, en especial el sector agrícola y agroindustrial.

“Queremos que la Secretaría de Desarrollo Económico nos apoye, respalde y acompañe en nuestro proyecto del diagnóstico de la base exportable de los 40 municipios. Poder aportarles en las estadísticas, con nuestro equipo de docentes, investigadores y estudiantes en modalidad de práctica profesional, contamos con el recurso humano, ellos tienen la información y los contactos en el gremio”, indicó.

El proyecto de Comercio Internacional cuenta con alta receptividad por parte del ente gubernamental y es considerado de gran impacto porque podría generar nuevas fuentes de empleo entre los nortesantandereanos. “Es apoyar esos estudios, generarles un plan de internacionalización y en un mediano plazo ayudar en la implementación. Próximamente nos volveremos a reunir para empezar una agenda de trabajo que genere resultados y así fortalecer el sector público gubernamental y la academia”, concluyó la docente Liliana Marcela Bastos.