Docentes y administrativos designados como jurados, fueron capacitados por la Registraduría Nacional

Publicado el día jueves, 27 de febrero del 2014 / No. 017
Personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, designado como jurado de votación para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y consulta de los partidos para escoger candidato a la Presidencia de la República, el 9 de marzo de 2014, participó de la capacitación organizada por la Registraduría Nacional y ejecutada por un delegado departamental como ente de la organización electoral del país.

Gabriel Peña Martínez, jefe de la División de Recursos Humanos informó que las personas designadas cumplieron de manera activa y comprometida con la capacitación, “aproximadamente 400 personas recibieron por parte de los encargados del proceso electoral la respectiva charla de socialización sobre detalles específicos de los comicios electorales”.

Con esta actividad la Universidad cumple con lo establecido en la ley 1227 de 2008, la cual establece la participación obligatoria de las Instituciones públicas y privadas en los procesos electorales.

En tres jornadas: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. de 10:00 a.m. a 12 00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. en las instalaciones del edificio de laboratorios empresariales y el auditorio Acero Jordán se llevó a cabo la socialización de la jornada electoral con el objetivo de conocer las actividades a cumplir el día de las elecciones, y el compromiso que tiene cada jurado en la mesa de votación.

Cada uno de los designados por la Registraduría les fue entregado material instructivo que les permitió conocer de manera detallada, ordenada y sistemática las etapas del día de elecciones: instalación de mesas, desarrollo de las votaciones, cierre de la votación - escrutinio de mesa y conteo de los votos, cada una con pasos que deben cumplir a cabalidad para realizar un exitoso, eficaz y eficiente desarrollo electoral.

Al personal de la Institución se les recordó que ser jurado de votación le permite como ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos porque son quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. Son protagonistas importantes en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.