Docentes UFPS refuerzan conceptos en el Encuentro de Formación Investigativa y Pedagógica Crítica Dialógica

Publicado el día jueves, 05 de febrero del 2015 / No. 007
Con el objetivo de contextualizar a los docentes en los nuevos referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos, sociológicos, y pedagógicos que orientan la propuesta del modelo educativo de nuestra Institución, la Vicerrectoría Académica adelanta en el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, un nuevo Encuentro de Formación Docente con el tema: “Formación Investigativa y Pedagógica Crítica – Dialógica”.

Durante dos días, Directivos y Docentes que cumplen el rol de formadores conocerán la pertinencia de la investigación pedagógica formativa en las prácticas pedagógicas en el Modelo Crítico Dialógico de la UFPS.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico fue el encargado de ofrecer el saludo de bienvenida a los cerca de 250 docentes que respondieron positivamente la invitación a participar en la actualización de los retos y compromisos de la Educación y Pedagogía.

El invitado para esta ocasión, es el reconocido PhD. Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, “acepté la invitación para hacer un refuerzo al modelo pedagógico que viene trabajando la Universidad desde el año 2007, un modelo especialmente crítico y dialógico, basado en la interlocución válida de procesos comunicativos, trabajando con colectivos de docentes y comunidades académicas que permitan formar personas nuevas que den respuestas nuevas a las condiciones del mundo de hoy”.

Temáticas abordadas

Durante el primer día de trabajo se cumplieron dos sesiones, los temas desarrollados por Lafrancesco Villegas fueron: la identificación de las transformaciones de las prácticas pedagógicas necesarias en la Universidad Francisco de Paula Santander, y la evolución de los roles de quien enseña y de quien aprende; y los aprendizajes y las competencias polivalentes en un modelo pedagógico crítico – dialógico en la educación del siglo XXI.

“No es enseñar, es dejar aprender, suena bien la propuesta pero es compleja. Enseñar es preparar los contenidos y utilizar didácticas, pero dejar aprender es desarrollar procesos de pensamiento, habilidades mentales, es desarrollar el potencial de aprendizaje autónomo para que una persona independientemente pueda aprender por si misma, y de forma eficiente, eficaz y efectiva con hábitos, habilidades y destrezas reduzca tiempo de aprendizaje y se mejore la calidad de los aprendizajes”, explicó el invitado.

Frente a la Investigación pedagógica formativa, manifestó que no se trabaja con los alumnos que soñamos y queremos sino con los alumnos que tenemos, no trabajamos con los perfiles y contextos ideales, sino con alumnos y contextos reales, respalda la iniciativa de caracterizar los nuevos aprendizajes y sus respectivas competencias, para el desarrollo humano (ser, sentir, actuar, vivir, y convivir) y el desarrollo social y sostenible (saber, saber hacer, pensar, investigar, y emprender) y eso hace desde el aula de clase, ser más mentores, tutores, mediadores, que profesores.

Para Iafrancesco Villegas, Colombia no está tan mal en términos actuales de la educación, “yo visitó casi todos los países de América Latina y veo que estamos bien, que hay problemas sí, pero debo resaltar que hay maestros comprometidos, ya no dictan clases, sino generan procesos para la resolución de problemas, yo no los llamaría ni docentes, ni maestros, ni profesores, sino educadores - mediadores, son personas que hacen parte de la solución, y no del problema”.

El Vicerrector Académico destacó y agradeció la visita del invitado al ser un referente de la pedagogía y educación a nivel nacional e internacional, “buscamos hacer una reflexión sobre nuestro modelo educativo desde las prácticas pedagógicas que desarrollamos los maestros en el salón de clase con la posibilidad de mirar cómo la investigación de aula, lo que llamamos investigación formativa pueda transformar esas prácticas tradicionales. Me satisface ver a un gran número de docentes comprometidos con la expectativa de hablar de la pedagogía, hemos posicionado la pedagogía como la alternativa que nos permitirá construir la mejor Universidad del oriente colombiano”.