Docentes UFPS presentes en la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración

Publicado el día jueves, 17 de septiembre del 2015 / No. 120
En el marco de la 50ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración – CLADEA que tuvo como sede la Universidad de Valparaíso en Chile, cinco docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander sede central y uno de la seccional Ocaña, fueron los representantes de la Institución en el evento que reunió a los más importantes académicos, escuelas y facultades vinculadas a la gestión, los negocios, la economía y la administración.

Jhon Antony Pabón León, Julio González Mendoza, y Marlen Fonseca Vigoya docentes del programa de Administración de Empresas; junto a Johana Milena Mogrovejo y Lilliana Marcela Bastos de Comercio Internacional, y Maribel Cárdenas García, Decana de Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UFPSO, fueron los invitados al encuentro que tuvo como eje principal la disertación, análisis y retos del tema, “Asia Pacífico: principal foco de negocios del siglo XXI, una mirada para la educación de la economía global”.

La delegación de la UFPS fue invitada a participar como ponente de dos importantes trabajos investigativos, resultados del análisis de problemáticas actuales de la ciudad y región por parte de los Grupos de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico - GIDSE, y Zulima Science – ZSC.

La primera fue titulada, “El diferencial cambiario: el naufragio del intercambio comercial de la frontera colombo – venezolana”, trabajo desarrollado y presentado por los docentes Antony Pabón, Johana Mogrovejo y Lilliana Bastos.

“Fuimos seleccionados tras una evaluación de pares académicos. Presentamos los aspectos más importantes a partir de un recorrido histórico de acuerdo a un análisis documental que realizamos sobre cómo ha afectado la economía el intercambio de la moneda entre Colombia y Venezuela, y cómo el sistema Cadivi ha afectado al fijar el dólar en el vecino país. La presentación fue muy participativa y atractiva ante la situación actual de la frontera, muchos querían saber que pasa en materia económica entre las dos naciones”, comentó Jhon Antony Pabón.

La segunda ponencia fue denominada “Turismo en salud: una alternativa económica viable para la frontera más dinámica de América” por los docentes Julio González, y Marlen Fonseca.

“Fue contextualizar las posibilidades de explotar este sector, dado que la región depende del comercio binacional y es encontrar diversas alternativas para mover la economía. Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cúcuta solicitada a la UFPS y abarca dos sectores importantes. Revisamos todos los actores, clínicas, infraestructura vial y hotelera al igual que los convenios entre el gremio empresarial. El estado actual de sitios turísticos, como Villa del Rosario y los Estoraques”, explicó el docente Julio González.

Aseguró que la iniciativa significa que personas puedan venir de otras regiones a buscar salud en las clínicas de la ciudad y aprovechen para hacer turismo con la familia, “alivian los problemas de salud, y a su vez tienen un espacio para hacer turismo, disfrutan de un momento agradable, conocen la región y mueven la cadena productiva de la región”.

Otro de los aspectos que destacaron los docentes UFPS fue el contacto que tuvieron con personal de la Universidad de Valparaíso, de donde trajeron copia de los convenios macro para estudiar la propuesta de movilidad docente y estudiantil.

La orientación a los Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales es a seguir investigando y posicionar los resultados en eventos académicos a nivel nacional o internacional.

El Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración – CLADEA, es una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial. Esta organización internacional provee un sistema de cooperación a nivel global y mantiene vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.