Docentes UFPS presentan libro sobre ‘Acotamiento del componente ecosistémico de rondas hídricas en sistemas lóticos’

Publicado el día jueves, 28 de octubre del 2021 / No. 096

Judith Yamile Ortega Contreras, Dorancé Becerra Moreno y Wilhelm Hernando Camargo Jáuregui, adscritos al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentaron el libro “Acotamiento del componente ecosistémico de rondas hídricas en sistemas lóticos en Norte de Santander – Colombia”.

La publicación es el resultado de una investigación que muestra un desarrollo metodológico para abordar el estudio de los ecosistemas de rondas hídricas en sistemas lóticos (ríos o quebradas que tienen un movimiento permanente de flujo de agua) en Norte de Santander.

Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, explicó que el libro está estructurado en seis capítulos, donde se presenta el acotamiento de rondas hídricas en Colombia, la metodología para el acotamiento de rondas hídricas en sistemas lóticos, el acotamiento de la franja de protección y conservación del componente ecosistémico en la quebrada Urengue – Bionay, el acotamiento de la ronda del cauce principal de las quebradas Monteadentro, el Rosal y Navarro, y el acotamiento del componente ecosistémico en el río Pamplonita.

Añadió que este material bibliográfico es un aporte valioso para el proceso de acreditación de alta calidad que adelanta la Institución. “Este libro que va dirigido a la comunidad universitaria, a la región y al país, busca fortalecer futuras investigaciones en el estudio de los ecosistemas de rondas hídricas de Norte de Santander, y resulta muy significativo para la generación de nuevo conocimiento y los indicadores del Programa y la Institución”.

Dorancé Becerra Moreno manifestó que el libro en general aporta cuáles son esas características ecológicas y ambientales que poseen los ecosistemas asociados a las rondas hídricas, sus propiedades de organización estructural, y la interacción con los ecosistemas aledaños.

Finalmente, Wilhelm Hernando Camargo comentó que otra fortaleza adicional que presenta la investigación, es la relación de composición de la vegetación y alguna fauna presente en unidades de muestreo objeto de estudio, la cual es una información de línea base que proporciona un conocimiento sobre cuál es la flora y la fauna que está presente en estos bosques.