Docentes UFPS capacitados en el modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil a nivel nacional

Publicado el día martes, 22 de noviembre del 2016 / No. 200
formación en políticas y acciones para los docentes en el marco de la socialización del actual modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para Instituciones de Educación Superior.

Viviana Liseth Trujillo, subdirectora del Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación Nacional fue la encargada de liderar la actividad. Definió la guía como un instrumento que proporciona estrategias, acciones y herramientas en el diseño del plan para la implementación de un modelo de gestión de la permanencia y graduación estudiantil eficiente.

La guía socializada se fundamenta en 8 componentes: el posicionamiento y formalización; cultura de información; mejoramiento de la calidad académica; trabajo conjunto con Instituciones de Educación Media (IEM); programas de apoyo para estudiantes; compromiso del núcleo familiar; gestión de recursos; y trabajo colaborativo entre las IES.

Sostuvo que la graduación estudiantil es el reflejo del cumplimiento de los objetivos fundamentales de la educación superior, pero el cumplimiento de este objetivo se ve afectado por los altos niveles de deserción a nivel nacional de los estudiantes en el pregrado.

Miriam Consuelo Suárez Tovar, jefe de la División, explicó que la UFPS responde a la directriz del ente educativo con el programa académico y psicosocial para la gestión de la permanencia y graduación estudiantil “Cuenta Conmigo”, que inició en el año 2012 con el aval de Ministerio de Educación Nacional y en el 2016 se ha adoptado como propio en la Institución.

“Cada semestre se planea una actividad de capacitación y formación para los docentes en acciones y políticas sobre la permanencia estudiantil teniendo en cuenta las estrategias que adelanta el MEN”, comentó Suárez Tovar.

Los docentes participantes hacen parte de los Programas que oficializaron la intención ante el Consejo Académico de iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, “con ellos buscamos coordinar acciones, estrategias y planes en favor de la permanencia y graduación”.

La jefe de la División informó que una de las primeras estrategias adelantadas con resultados positivos durante este semestre, es el programa “amigos académicos”, donde los estudiantes con los mejores promedios cumplen la función de asesorar y acompañar a los compañeros de semestres inferiores o quienes manifiesten debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.