Docentes UFPS adelantan capacitaciones de pedagogía por la paz en el Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta

Publicado el día viernes, 02 de septiembre del 2016 / No. 136
Con el apoyo y respaldo de la Universidad Francisco de Paula Santander, los docentes Luis Eduardo Trujillo Toscano y Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, adscritos al Departamento de Ciencias Humanas, Sociales e Idiomas, adelantan cátedras de pedagogía por la paz a internos del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta - COCUC.

La actividad que se desarrolla periódicamente en el establecimiento penitenciario con quienes pertenecieron a grupos al margen de la ley y voluntariamente se acogieron a la ley 975 de 2005, tiene como propósito fortalecer el proceso de resocialización en temas puntuales como los Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo es prepararlos para que se reincorporen a la vida civil cuando salgan de su proceso de resocialización. Este proyecto ha sido muy enriquecedor para nosotros como docentes, hemos capacitado en las instalaciones donde ellos pagan su condena”, comentó Trujillo Toscano.

Informó que esta experiencia social y humana será llevada a las aulas de clase, en donde los estudiantes en corto plazo podrán ser parte del proyecto, “la UFPS es la más importante red de apoyo que tiene el complejo penitenciario desde la parte educativa, es muy significativo para los internos la resocialización a través de la educación”.

La iniciativa también cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Paz, y el Centro Internacional de Toledo para la Paz – CITPAX, ONG internacional que desarrolla proyectos de resocialización en las cárceles de países víctimas de la violencia.

Un canto por la Paz

Igualmente, una delegación de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y docentes en representación de la UFPS participaron del proyecto de lanzamiento de la canción “Queremos la Paz”, autoría del interno Carlos Porras, y actividad que se incluye dentro de la estrategia “Forjadores de Paz y Reconciliación”, a través de la cual se crean espacios para generar en las personas privadas de la libertad una voz de aliento y una forma diferente de ver la sociedad.

“Es una voz de ayuda para que no los dejen solos cuando salen en libertad y la sociedad los rechaza, es por eso que están haciendo ese llamado para que los acojan y no los hagan a un lado, puesto que fueron parte del conflicto y ahora quieren ser parte de la solución”, indicó Trujillo Toscano.

De esta manera nuestra Institución ratifica su compromiso social aportando al desarrollo y fortalecimiento ciudadano desde diferentes escenarios, uno de ellos, la Educación Superior a internos a través de la modalidad de distancia.