TIC TAC: Tecnologías para la transformación social en la apropiación de competencias, es el nombre del libro escrito por nueve (9) docentes vinculados a seis (6) grupos de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander, pertenecientes a diferentes campos disciplinares como la ingeniería de sistemas, las ciencias contables, las ciencias de la salud, el trabajo social, la comunicación y el ámbito agropecuario, industrial y del medio ambiente.
El texto académico, es el resultado del estudio realizado por los docentes a través del macroproyecto transdisciplinar, MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO, EDUCACIÓN AMBIENTAL, FORMACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL USO Y LA APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LAS IE DEL MUNICIPIO DE SARDINATA, NORTE DE SANTANDER, el cual contó con el financiamiento del Fondo de Investigaciones Universitarias – FINU, UFPS.
Pilar Rojas Puentes, docente del programa de Ingeniería de Sistemas y coautora del texto, explicó que el libro consolida el análisis e intervención en la articulación de las políticas públicas con los ejes transversales de la Instituciones Educativas del municipio, recogiendo la experiencia del trabajo desarrollado por cada uno de los docentes desde sus áreas del conocimiento.
“Los proyectos transversales que entramos a revisar y trabajar en cada una de las Instituciones Educativas, fueron los de emprendimiento, salud escolar, educación ambiental y educación para la justicia y paz, esto con el fin de lograr en las comunidades académicas una mayor apropiación y complemento con las políticas públicas”.
La publicación además expone la metodología usada en la aplicación del proyecto, la cual estableció quince competencias a desarrollar con los estudiantes y docentes de los colegios, priorizadas en cinco ejes estratégicos:
a) Relaciones sociales y prácticas cívicas
b) Sexualidad y construcción de ciudadanía
c) Educación ambiental
d) Emprendimiento
e) Tecnologías de la información y la comunicación - TIC.
“Para el desarrollo de cada una de estas competencias, el Modelo TIC TAC contempla cuarenta y dos (42) herramientas pedagógicas que contienen, de forma detallada y sistemática, la población estudiantil a la cual están dirigidas, el tema, los propósitos, las competencias a desarrollar y la descripción pormenorizada de los diferentes momentos o etapas que el docente debe implementar, con sus respectivos procesos, recursos necesarios y tiempo sugerido, además de una serie de recomendaciones para su ejecución”, resaltó Félix Joaquín Lozano Cárdenas, docente UFPS y coautor del libro.
El material bibliográfico escrito por los docentes, Gloría Nury Chacón y Eduardo Solano Becerra, del Grupo de Investigación Contable, CINERA; Milton Montero Ferreira, del Grupo de Investigación en Trabajo Social; Félix Joaquín Lozano Cárdenas y Erika Alejandra Maldonado Estévez, del Grupo de Investigación APIRA KUNA; Jesús Arturo Ramírez Sulvarán, Grupo de Investigación Ambiente y Vida; Doris Amparo Parada Rico, del Grupo de Investigación en Salud Pública; Pilar Rojas Puentes y Carmen Janeth Parada, del Grupo de Investigación GIDIS, estará disponible para su consulta en la biblioteca Eduardo Cote Lamus de la UFPS.
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