Docentes UFPS invitados a compartir experiencias sobre inteligencia artificial y pensamiento computacional

Publicado el día jueves, 11 de agosto del 2022 / No. 062

Los docentes Eduard Gilberto Puerto Cuadros y Milton Jesús Vera Contreras estuvieron representando a la Universidad Francisco de Paula Santander en dos eventos internacionales realizados en España y México respectivamente.

Eduard Puerto, director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial - GIA, fue invitado a la Escuela Latinoamericana de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) que tuvo lugar del 4 al 8 de julio en la Universidad Alcalá en España.

Durante la actividad, investigadores de España y Suramérica se reunieron para compartir y aprender sobre las tendencias en Inteligencia Artificial, en particular redes neuronales, aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo, análisis de sentimientos en redes sociales, procesamiento de lenguaje, entre otros.

La inteligencia artificial es una de las claves de la Industria 4.0 y la promesa de valor para la transformación digital en todos los ámbitos de la vida, el Grupo GIA se encuentra trabajando en este tema junto a instituciones como: Universidad de Alcalá, Universidad EAFIT, Universidad Católica de San Pablo, Universidad de los Andes y el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática.

Por otra parte, el profesor Milton Vera, coordinador del Semillero SILUX, fue invitado como evaluador y conferencista del Segundo Seminario Iberoamericano en Pensamiento Computacional (Computational Thinking), realizado del 6 al 8 de julio en Xalapa México, en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana. Este evento es organizado por la Academia Mexicana de Computación AMEXCOM, la Sociedad Colombiana de Computación y la Sociedad Mexicana de Computación.

Milton Vera presentó las experiencias y avances en pensamiento computacional y programación competitiva, desde el semillero SILUX y programa de Ingeniería de Sistemas. En dicho evento compartió con expertos de Argentina y Uruguay, países con mayores avances en pensamiento computacional y con profesores de México y Brasil, países interesados en los avances de Colombia, que se ubica en el top 3 de Latinoamérica en este tema.

El pensamiento computacional es conocido como la quinta C, dentro de las habilidades requeridas en el siglo XXI, siendo las otras cuatro C, pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. “Desde la escuela básica y colegio se debe desarrollar el pensamiento computacional y debe mantenerse en el nivel universitario y a lo largo de toda la vida. Es un tópico de investigación en diversas disciplinas, en especial ciencias de la computación y educación y además se estudia desde la Inteligencia Artificial, pues implica relacionar el pensamiento natural del ser humano y el pensamiento artificial de los computadores”, explicó Vera Contreras.

De esta manera el Grupo GIA sigue contribuyendo a los indicadores de movilidad, visibilidad internacional y de investigación del Programa de Ingeniería de Sistemas, que actualmente viene trabajando en la obtención de la segunda Reacreditación de Alta Calidad.