Docentes investigadores UFPS capacitados en estrategias para la escritura de artículos en ISI y SCOPUS

Publicado el día jueves, 02 de junio del 2016 / No. 086
Con el propósito de ofrecer una actualización en los temas académicos – investigativos, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión adelantó para todos los docentes UFPS una jornada de capacitación en estrategias para la escritura y postulación de artículos en ISI Web y Scopus, referencias bibliográficas de alto reconocimiento internacional.

Luis Javier López Giraldo, director de investigación y extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la Universidad Industrial de Santander – UIS, fue el encargado de dirigir la socialización, la cual estuvo centrada en presentar las ventajas de por qué es importante publicar en revistas científicas, resultados de investigaciones en diferentes áreas del conocimiento.

“Es trascendental una contextualización de por qué publicar desde el punto de vista no solo de investigación, sino en aspectos relacionados con la administración de calidad de la educación superior; otro eje temático fue evaluar las características de un buen autor y el manejo de la respuesta a los evaluadores después que se ha tenido una respuesta de la revista”.

Sostuvo que cada publicación permite un reconocimiento y posicionamiento académico, “todos los modelos e indicadores tienen un eje y se basan en el impacto de la investigación, y publicar es la mejor opción. Un factor de mayor peso es publicar artículos de investigación, y eso depende del ranking donde esté ubicada la revista, si está en un cuartil q1 va a tener mucho más relevancia que si se encuentra en un q4. Un cuartil es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área”.

Frente a las estrategias para escribir, afirmó que posiblemente existan muchas, pero durante la capacitación se mencionaron dos, una de ellas permite ayudar al investigador a escribir, “cualquier persona que escribe sufre el síndrome de la hoja en blanco. Cada vez que se está frente al computador se tiene mucho que contar pero no se sabe cómo empezar. Para ello mostré un página en línea que permite estructurar cada etapa del artículo e ir observando ejemplos que facilita el proceso”.

Otra, es saber leer en inglés, para poder interpretar las lecturas y poder hacer un análisis crítico, “así se empieza a reconocer estructuras gramaticales, lo que permite hacer la construcción de un corpus lingüístico que a futuro va a permitir estructurar oraciones, párrafos y finalmente el texto completo”.

De acuerdo con el asesor los beneficios para un investigador se deben mirar desde dos puntos de vista, un reconocimiento personal que lo otorga Colciencias cada año, en la categoría de asociado, senior y junior; y en términos económicos, cada publicación representa una bonificación.

López Giraldo invitó a cada investigador a atreverse a escribir, “el que no publica perece, cada uno debe apropiarse de la investigación. Mi recomendación es identificar el propósito al momento de escribir, el cual debe ser concreto y puntual; también tener buenos datos, lo que implica una correcta planeación para la consecución de recursos junto al apoyo de la Institución”.