Docentes y graduados de Ing. Ambiental UFPS publican dos artículos científicos en revista de Categoría A1

Publicado el día jueves, 04 de junio del 2020 / No. 051

La revista Topics in Catalysis de Springer Nature, considerada una de las editoriales científicas más importante del mundo, publicó en el mes de mayo los artículos científicos: “Alternative for the Treatment of Leachates Generated in a Landfill of Norte de Santander–Colombia, by Means of the Coupling of a Photocatalytic and Biological Aerobic Process” y “Treatment of Agricultural Wastewater with Chlorpyrifos by Coupling of Heterogeneous Photocatalysis and Anaerobic Biological Process”.

Las publicaciones son el resultado de dos trabajos de grado en Ingeniería Ambiental dirigidos por el profesor Dorancé Becerra Moreno y con el acompañamiento de la docente Luisa Fernanda Ramírez, en el área de saneamiento básico, y en el que también participaron los graduados Joseph Wbeimar Soto Verjel, Salvador Enrique Villamizar Mosquera, Ingrid Johanna Barrientos Murcia y Ana Rosa Rodríguez Sánchez.

Según Dorancé Becerra, en los proyectos se buscó desarrollar una alternativa técnica y económicamente viable para la descontaminación de residuos de difícil tratamiento como lo son los plaguicidas y los lixiviados de rellenos sanitarios. “Se trabajó por medio de la fotocatálisis, el cual es un proceso avanzado de oxidación que usa como fuente de energía la luz solar y como catalizador un semiconductor metálico. Esta tecnología ofrece rendimientos altos de descontaminación en tiempos muy cortos”.

Aseveró que estas tecnologías han sido usadas con éxito en el mundo y con la investigación se procura poner al alcance de las comunidades y entidades de Norte de Santander para la descontaminación de aguas residuales agroindustriales y lixiviados.

En cuanto a la importancia que tienen los artículos en revistas A1 o Q1 afirmó que son evaluados por un comité científico que garantiza la calidad y novedad en los resultados, siendo esto un factor de alto impacto para las consultas que realizan los pares en todas partes del mundo, “la información seguramente será utilizada por muchas personas en el ámbito académico, científico y técnico”.

Para la graduada Ingrid Johanna Barrientos Murcia, este tipo de experiencias les ofrece capacidades investigativas del más alto nivel y prueba de ello es compartir espacio editorial en la revista Topics in Catalysis de Springer Nature, “además es una oportunidad para visibilizar el trabajo que realizan los graduados y estudiantes de la UFPS”.

Graduados continúan con las investigaciones

Gracias al trabajo investigativo y a la experiencia obtenida por los graduados en la UFPS, se resalta que a los ingenieros Joseph Wbeimar Soto Verjel y Salvador Enrique Villamizar Mosquera, les ayudó para ser admitidos en la Universidad del Norte al programa de Doctorado en Ingeniería Civil (becados por COLCIENCIAS - Becas Bicentenario 2019) desde donde desarrollan sus tesis doctorales en proyectos que son la continuación de lo realizado en el pregrado:

• ‘Evaluación exergética del tratamiento de agua residual agroindustrial por oxidación avanzada (Ozono/Magnetita) acoplada a un proceso de lodos activados’.

• ‘Aplicación del análisis exergético para la cuantificación del desempeño ambiental en un proceso foto catalítico acoplado a un reactor biológico, cómo alternativa para el tratamiento de lixiviado de rellenos sanitarios’.

Los investigadores destacaron la importancia de continuar con este tipo de iniciativas que permitan brindar soluciones a las necesidades de la población de Norte de Santander y que contribuyan al posicionamiento y visibilidad del programa de Ingeniería Ambiental UFPS.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval