Docentes, egresadas y estudiante UFPS participaron en el II Congreso Internal. de Derecho Procesal Constitucional

Publicado el día lunes, 31 de octubre del 2016 / No. 182
fueron los representantes y ponentes de la Universidad Francisco de Paula Santander en el II Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional realizado en México.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, afirmó que el Congreso se desarrolló con el fin de presentar resultados de investigaciones, discutir experiencias, e intercambiar opiniones y conocimientos propios del derecho procesal constitucional, contando con la intervención de reconocidos conferencistas de Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, México y Colombia.

Respecto a la participación institucional, resaltó que la UFPS fue la única que contó con la intervención de cinco ponencias en el desarrollo del Congreso, “participamos con cinco ponencias en diferentes temas como: El derecho al acceso de información frente al sistema de vigilancia policial que se realiza en Colombia; La protección de datos personales; La limitación del derecho fundamental a la libertad dentro de un sistema penal de orientación democrática; Los derechos de las comunidades indígenas y La reparación integral de las víctimas como una estrategia para la justicia transicional”, explicó Trujillo Toscano.

“Fue importante nuestra intervención, considerando que este tipo de movilidad fortalece tanto al docente como al Programa, repercutiendo positivamente en el aprendizaje del estudiante, además de los lazos académicos que se realizaron para futuras movilidades académicas y la participación de eventos internacionales, también para diferentes publicaciones de nuestros trabajos de investigación en revistas a nivel internacional”.

El docente manifestó que de la experiencia se logró la formalización de un convenio interadministrativo entre la Universidad y el Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIIJUS), el cual pretende propiciar espacios académicos e investigativos para que los proyectos que se trabajen conjuntamente, sean desde allí publicados, y asimismo faciliten sus experiencias investigativas para las revistas indexadas de la Institución.

Por su parte el docente Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, destacó que el Congreso también fue parte de una experiencia de movilidad internacional de investigación, con el fin de contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y valores, que permitan consolidar la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

La UFPS comprometida con el desarrollo y la formación integral de los estudiantes seguirá promoviendo la participación de los docentes en eventos internacionales con el propósito de que muestren sus investigaciones y posteriormente socialicen los conocimientos adquiridos en el aula de clase.