Docentes del programa de Derecho realizaron estancia académica internacional en España

Publicado el día jueves, 17 de octubre del 2019 / No. 142

Fanny Patricia Niño Hernández, Viviana Patricia Jaramillo Olave y Luis Eduardo Trujillo Toscano, realizaron estancia académica en la Universidad de Valencia – España como representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La permanencia internacional fue la oportunidad para exponer los proyectos que viene adelantando el departamento académico de Derecho y Ciencias Políticas y el programa de Derecho, por parte de los docentes investigadores.

Los tres docentes asistieron a la II Jornada Internacional: "Democracia, Justicia consuetudinaria y participación ciudadana" - Cortes Valencianas; IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho: "Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional" y el LIX Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de Bienestar universitario y director del departamento académico de Derecho y Ciencias Políticas, afirmó que en el marco de la Jornada Internacional tuvieron la oportunidad de conocer y visitar el tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, donde un grupo de ciudadanos del común se reúnen para resolver amigablemente las situaciones y diferencias que se puedan originar, “es un ejemplo y un referente mundial e inclusive un atractivo turístico interesante, ya que se da solución a denuncias realizadas por la misma comunidad de quince a treinta minutos o una hora máximo”.

Asimismo, expresó que ir a las Cortes de Valencia era como ir al Capitolio de la República de Colombia, ya que allí funciona el parlamento valenciano y toda la institución de su gobierno, también, destacó que valencia es una comunidad autónoma que hace parte de España, pero que tiene cierta libertad normativa.

IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho

Bajo el lema "Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional", se desarrolló el IV Coloquio donde la directora del programa de Derecho Fanny Patricia Niño Hernández y la docente Viviana Patricia Jaramillo Olave, presentaron la ponencia denominada “El camino jurídico del Acuerdo de paz en Colombia”, y el docente Luis Eduardo Trujillo habló del “Programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos en el Departamento de Norte de Santander como materialización del Estado Social de Derecho”.

“Esta movilidad internacional además de permitirnos dar a conocer cómo ha sido el impacto jurídico del proceso de paz en las diferentes comunidades, nos dio la posibilidad de realizar reuniones con académicos e investigadores para promover la movilidad estudiantil y de esta forma contribuir a los indicadores de calidad que contribuyen para el proceso de Acreditación del Programa”, afirmó Trujillo Toscano.

LIX Encuentro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional

El evento estuvo integrado por ponentes y comunicantes de Universidades de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, México y España, quienes dieron a conocer las experiencias y proyectos desarrollados en torno a la Justicia Constitucional, asimismo, se ejecutaron grupos de trabajo dedicados a la presentación de pesquisas y discusiones.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, comentó que es miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y de la Asociación Colombiana de Justicia Procesal Constitucional, donde es presidente del capítulo Norte de Santander, “los eventos dejan un crecimiento personal y profesional muy grande, asimismo, retos importantes para fortalecer los procesos académicos del Programa, pues contar con la experiencia de una Institución académica europea en los manejos de la justicia constitucional, es fundamental para la formación de nuestros profesionales”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval