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Docentes del programa de Enfermería recibieron certificación como instructoras en simulación clínica

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Publicado el día lunes, 14 de septiembre del 2015 / No. 117
Estar en constante actualización para aportar a una completa formación de profesionales, fue la motivación para un grupo de 20 docentes del programa de Enfermería quienes recientemente recibieron la certificación como instructoras en simulación clínica.

El médico especialista, Marco Tulio Ángel Borrero, experto en simulación médica, entrenamiento de médicos, y equipos de trabajo con simulación, fue el encargado de dirigir el curso que tuvo como objetivo brindar un entrenamiento al personal UFPS en el laboratorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, aprovechando los modernos simuladores y su remodelada infraestructura.

Explicó que el curso consistió en ofrecer un componente teórico, para dar paso a una jornada intensa de práctica. A cada participante se le entregó una completa información de los equipos y el software, se les explicó cómo diseñar escenarios a partir de casos clínicos, y se concluyó con una retroalimentación donde todas las opiniones eran válidas.

“La UFPS y el programa de Enfermería tienen uno de los mejores centros de simulación que conozco en el país, no soló por los equipos y simuladores, sino por el alto grado de aprovechamiento de las docentes en favor de sus estudiantes”, indicó.

En total 20 docentes en dos grupos de trabajo recibieron la capacitación por parte del Dr. Ángel Borrero, quien las definió como unas educadoras muy motivadas y con alta disposición por aprender, “es muy gratificante el buen desempeño y el empeño que asumieron durante el curso, tuvieron la mejor disposición por recibir nuevos conocimientos”, comentó.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y quien se certificó como instructora, señaló que la actividad de capacitación se cumplió reconociendo que el laboratorio de simulación clínica ha venido creciendo en infraestructura y en la adquisición de simuladores que permiten crear escenarios con alta fidelidad, con características especiales de interactividad y software especializados que requieren de un buen entrenamiento para su uso.

“Cada docente capacitada es una líder en simulación clínica, definida como una herramienta didáctica que nos permite trabajar con los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, por tal razón se ha buscado los medios para capacitarnos, y el curso de formación solo nos aporta beneficios. Tenemos docentes capacitados que lograremos construir adecuados escenarios clínicos con situaciones casi reales, donde el estudiante desarrolle unas competencias cognitivas, sea un líder y maneje una excelente comunicación con todo el personal de salud”.

Frente al tema de simulación clínica, el Dr. Marco Tulio Ángel Borrero recomendó a todo el personal docente UFPS trasmitir todo los conocimientos en favor de los estudiantes, intensificando las jornadas de prácticas, “usen, usen y vuelvan a usar los simuladores, anteriormente era directamente con el paciente, y los centros de prácticas ya han cambiado, el paciente de hoy en día ya no se deja hacer procedimientos tan fácilmente, no permite que el estudiante practique con él, y es donde la simulación ha adquirido un rol importante, el simulador que es muy parecido al humano, se puede practicar las veces que quiera sin llegar a causarle daño”.

Entre los beneficios de los centros de simulación destacó que permiten generar una mayor confianza en el desempeño del profesional y una alta capacidad de decisión. Los considera de gran ayuda pedagógica para el docente, donde se cometen errores pero no se tienen consecuencias.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
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