Docentes del College of Saint Mary de EE.UU. visitaron el programa de Enfermería

Publicado el día miércoles, 12 de agosto del 2015 / No. 096
Seguir fortaleciendo la cooperación académica entre la Universidad Francisco de Paula Santander a través del programa de Enfermería y el College of Saint Mary de Estados Unidos, definiendo un plan de trabajo interinstitucional, fueron parte de los objetivos durante la reciente visita de las docentes Kathleen Zajic y Virgina Tuffano a nuestra Alma Máter.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que la llegada de las docentes fue de gran importancia para la Institución y el Programa, “dentro del proceso de Reacreditación que se viene trabajando fortalecemos el factor de visibilidad a nivel nacional e internacional, en los últimos años hemos desarrollando convenios que permiten que docentes y estudiantes tengan la oportunidad de intercambio académico y cultural”.

Destacó que las visitantes conocieron los proyectos adelantados por docentes y estudiantes en el aspecto de salud pública, todo lo relacionado en el área comunitaria que ha sido una fortaleza del Programa en los últimos años, “el encuentro motiva a seguir adelante en ese proyecto de movilidad docente y estudiantil, de doble vía, que delegación de la UFPS viaje al College of Saint Mary, y viceversa. Un aprendizaje en conjunto y de gran beneficio para el futuro profesional de la enfermería”.

Vargas Toloza puntualizó, que se busca que el Programa se pueda visibilizar, y traer los aspectos más positivos de otras Instituciones en aras de crecer como academia y disciplina. “El convenio es definido como una valiosa y enriquecedora experiencia con otra comunidad académica en torno a la enfermería, donde el participante tenga la oportunidad de conocer y aprender, y logremos profesionales más humanizados”.

Por su parte la docente Virginia Tuffano al finalizar su visita en la UFPS destacó el currículo del programa de Enfermería y lo calificó de muy completo. En su opinión tiene muchas cosas que podrían aportar en su Institución, “nos encanta que han podido unir la enfermería hospitalaria con la comunidad, las experiencias en planificación familiar, el trabajo en sitios escolares, y el amplio conocimiento hacia la salud. Nos parece importante que nuestros estudiantes puedan conocer esas experiencias, dentro de un trabajo de intercambio académico y de inmersión cultural”.

Destacó la amplitud de oportunidades que tendría el estudiante visitante, al contar la Facultad de la UFPS con modernos laboratorios, “socializaremos a nuestros administradores y directivos la propuesta que estudiantes y docentes puedan realizar intercambio, que conozcan cómo se práctica la enfermería y el funcionamiento de los sistemas de salud en Colombia y los de la UFPS en Estados Unidos, al ser un convenio de doble vía. Hemos logrado avanzar en las conversaciones y concretar aspectos que van a facilitar el trabajo. Esperamos que durante el primer semestre de 2016 se pueda tener beneficiarios del convenio al tener avances importantes”.

Durante los cuatro días de permanencia en la Institución las docentes visitantes cumplieron una completa agenda que incluyó reuniones con las directivas y docentes, un recorrido por las instalaciones de la Facultad, los amplios y modernos laboratorios de simulación clínica. Al igual que los sitios de práctica asistencial y hospitalaria de los estudiantes, entre ellos el Hospital municipal de Los Patios, Fundación Puente Barco Leones, y el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Además del proyecto escuelas saludables, donde compartieron con los estudiantes, quienes les contaron la experiencia que viene siendo liderada por el Programa de la UFPS.