Docentes de la UFPS realizan ponencia en Congreso Latinoamericano de Diseño

Publicado el día martes, 11 de septiembre del 2012 / No. 123
Las arquitectas Liliana María Depablo Ramírez y Claudia Patricia Rangel, docentes cátedra del programa académico de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, estuvieron presentes en el tercer Congreso Latinoamericano de la Enseñanza del Diseño, con la ponencia “El proceso creativo como conceptualización de la Idea”.

En el evento realizado en la Universidad de Palermo, Buenos Aires - Argentina, se dieron cita docentes de diversas Instituciones de Educación Superior de Suramérica. Los educadores estuvieron debatiendo acerca de las nuevas metodologías de enseñanza dentro de las escuelas de diseño y el desarrollo de estrategias pedagógicas para abordar a los estudiantes de este milenio.

Depablo Ramírez explicó que la presentación realizada durante la ponencia se hizo de forma visual, “así lo hacemos en la UFPS, nosotras mostramos el tipo de arquitectura que se enseña en nuestra universidad en los primeros ciclos, resaltamos que esta es una forma distinta de educar, es una forma más orientada a la plástica, y al arte”.

Por su parte Claudia Patricia Rangel, resaltó la importancia de adquirir este tipo de experiencias que poseen un alto valor académico. Para la docente la participación en este congreso les permitió conocer otros tipos de educación aplicadas en diferentes países del continente, que sin duda podría alimentar de forma positiva el trabajo realizado semestralmente en nuestra Casa de Estudios.

“Aprendimos mucho de pedagogía. Un tema específico que nos llamó la atención fue el de cómo motivar a los estudiantes, cómo lograr que ellos no pierdan el interés en un proyecto de investigación a largo y mediano plazo” expresó Claudia Rangel.

Las docentes dijeron que gracias a los contactos realizados, se está pensando en concretar una alianza o red social de investigadores, para que los docentes y estudiantes compartan los conocimientos adquiridos en la ejecución de proyectos. Este espacio también facilitaría la publicación de trabajos interdisciplinarios a nivel latinoamericano.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES