Docentes de la UFPS, ponentes en Encuentro Internacional de Invg. en Materiales y Tecnología del Plasma

Publicado el día lunes, 08 de abril del 2013 / No. 048
Tres docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron como ponentes en el II Encuentro Internacional de Investigadores en Materiales y Tecnología del Plasma, evento que se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga.

Xiomara Díaz, Astrid Portilla, adscritas al programa de Arquitectura, y John Jairo Castro al programa de Ing. Electromecánica, fueron los encargados de representar a la UFPS en el encuentro que convocó a investigadores de Venezuela, Francia, México, y Argentina.

Cada uno presentó avances de su ponencia a partir del proyecto de investigación que adelantan en cumplimiento al trabajo académico como estudiantes de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales de nuestra institución.

Xiomara Díaz, realizó la ponencia “revisión en la elaboración y caracterización de unidades de mampostería elaboradas con concreto ligero y residuos agroindustriales”.

La revisión consistía en una priorización de artículos científicos que se enfocan en el tema, y a través de las bases de datos de universidades de alto prestigio académico nacional e internacional se priorizaron los temas de los que hasta hoy en día se ha desarrollado en materiales avanzados que involucran un menos consumo de materia prima incorporando residuos de la industria y orgánicos para generar productos que sean utilizados para la construcción, “sin duda son alternativas para los arquitectos e ingenieros con un concepto sostenible”, precisó la docente.

Por su parte, Astrid Portilla, realizó la ponencia que denominó “caracterización de un material compuesto a partir de la cascarilla de arroz, que se puede utilizar en combinación con otros materiales como concreto, arcilla o polímeros”, el tema está enfocado hacia lo ecológico, económico, y de acceso a toda la población y desde la arquitectura en unión con materiales, se busca generar nuevos productos que beneficien al sector de la construcción cuidando el medio ambiente.

John Jairo Castro, presentó la ponencia la cual denominó “nitruración por implantación iónica” la cual tiene como objetivo el mejoramiento de la corrosión en el acero del cable conductor en la línea de trasmisión de energía eléctrica en acero galvanizado, “es tomar ciertas muestras del cable conductor y se les aplican dos métodos en las parte de recubrimiento a través de uno nuevo modelo como lo es la nitruración por implantación, este se hace a través del plasma, que es un estado de la materia que permite una mejor difusión en el material a tratar”.

Como hecho significativo para nuestra Alma Mater la docente Xiomara Díaz, obtuvo el segundo lugar en la premiación que se realizó al final de todas las ponencias, mención obtenida en la categoría “Tipo Poster Académico”.

Los docentes de nuestra institución coincidieron en afirmar que estos espacios permiten visibilizar lo que se está haciendo en materia de investigación, y más cuando son encuentros internacionales donde se conocen experiencias de otros países, y donde se puede observar que nuestras investigaciones marchan en sintonía con el ámbito internacional.