Docentes de la UFPS, participan de importante evento de Arquitectura en Argentina

Publicado el día martes, 08 de octubre del 2013 / No. 142
Las docentes Yannette Díaz Umaña y Margarita María Contreras Díaz, adscritas al Departamento de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Institución participaron recientemente en el XXXII Encuentro y XVII Congreso de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur (Arquisur), bajo el lema “Habitar la ciudad, tiempo y espacio”; evento que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, de la República de Argentina.

El encuentro tenía como propósito principal integrar a estudiantes y docentes de las distintas facultades y programas en los actuales desafíos y retos de la Arquitectura, generando un espacio de intercambio de experiencias en pedagogía y áreas disciplinares a través de las participaciones de grupos académicos de diferentes países latinoamericanos.

Yannnette Díaz Umaña y Margarita Contreras Díaz, a su regreso, se mostraron satisfechas de haber participado del importante evento académico al que calificaron como un encuentro muy significativo e interesante.

“Atendimos el llamado a participar en el marco de la celebración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arquitectura convocó a todas la Universidades públicas de Latinoamérica. La UFPS y nuestro programa de Arquitectura participó en el compartir las experiencias, además presentamos el trabajo investigativo que realizamos junto a la arquitecta y docente Margarita Contreras que aborda el aula de clase en temas de historia y teoría de la arquitectura”, comentó Yannette Díaz.

Margarita Contreras Díaz, docente catedrática, detalló aspectos importantes del proyecto investigativo que presentaron denominado Memoria y lugar: experiencias y prácticas en busca del aprendizaje, “un proyecto que estamos haciendo en el aula referido a la clase de historia, del arte y la arquitectura, es mirar estrategias didácticas innovadoras, y cómo los estudiantes que inician en el programa de Arquitectura puedan generar en clase ejercicios interesantes para que las materias que se encuentran estandarizadas como aburridas y teóricas permitan dinamizar un aprendizaje más significativo, siempre apoyado en el modelo dialógico – crítico y la visión de la Institución”.

La visita a importantes obras del patrimonio arquitectónico latinoamericano: los templos jesuitas, la casa Ferreira; la mención honorifica con el título de Doctor Honoris Causa al reconocido arquitecto brasileño Paulo Archias Mendes da Rocha, fueron algunos de los aspectos que destacaron las docentes.

Finalmente Yannette Díaz expresó, “en una conversación con el Presidente de Arquisur se generó la inquietud de una representación de Colombia en la asociación, el programa de Arquitectura de la UFPS va a estudiar la posibilidad de pertenecer, con el objetivo de ampliar lazos académicos e investigativos en Latinoamérica”.