Docentes de Ing. Biotecnológica recibieron capacitación sobre nuevos retos en la Educación Superior

Publicado el día jueves, 08 de mayo del 2014 / No. 056
Con el objetivo de fortalecer las metodologías de enseñanza y aprendizaje existentes y dar cumplimiento a las diferentes actividades del plan de mejora institucional, los docentes del programa de Ingeniería Biotecnológica recibieron capacitación sobre los nuevos retos de la Educación Superior.

El encargado de dirigir la conferencia fue el Dr. Efrén Alberto González, miembro del Comité de Acreditación y Registro, CEAR. ‘Introducción a las competencias’, se denominó la temática que a través de un taller participativo clarificó cuáles son las características y detalles que hacen parte de las nuevas modalidades que se ofertan para Universidades, en las que emplear las competencias es una de las herramientas claves para el mejoramiento de la calidad académica.

“El taller tuvo como fin dar a conocer a los docentes del Programa la importancia de las competencias como elementos que permiten romper con modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, y así darle paso a nuevos desafíos que apuntan la transformación de la educación superior”, expresó González.

Al encuentro asistieron los docentes adscritos al Programa, quienes a partir de equipos de trabajo generaron preguntas que planteaban el origen y definición de competencias, la importancia de las mismas en la Educación Superior, y de qué manera éstas se pueden empezar a implementar en la UFPS desde los diferentes programas académicos.

El docente recordó que hoy en día la Educación Superior está tomando nuevos caminos que se orientan hacia los cambios en las competencias; la sociedad misma está empujando a que nuestra Universidad se transforme y que todos los docentes caminemos por senderos que contribuyan al mejoramiento y la calidad de nuevos profesionales.

Al finalizar la jornada de capacitación cada colectivo entregó el compilado de respuestas, estrategias y propuestas para ser socializadas y obtener de esta manera nuevas metodologías para ser implementadas en Ingeniería Biotecnológica. “Invito a todos los docentes de la UFPS a participar y seguir atentos de este tipo de iniciativas, en la cuales pueden estar permanentemente actualizados con los parámetros y lineamientos que brinda la globalización en la sociedad en materia de educación”.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.