Docentes de Enfermería visitan el College of Saint Mary de EE.UU. y logran firmar acuerdo de cooperación académica

Publicado el día lunes, 11 de agosto del 2014 / No. 093
Las docentes Doris Amparo Parada Rico y Dianne Sofía González Escobar, del programa de Enfermería, recientemente visitaron las instalaciones del College of Saint Mary, en los Estados Unidos.

El propósito del viaje fue consolidar lazos interinstitucionales, dar a conocer el Programa, y firmar un convenio de movilidad académica para docentes y estudiantes.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa, comentó que el convenio que está planteando entre las dos instituciones permitirá un intercambio de doble vía de docentes y estudiantes, “la institución Saint Mary está muy interesada en realizar trabajos en Colombia, especialmente en el área de salud pública, donde hay mucho espacio para trabajar y conocer; nuestros estudiantes realizarían prácticas, mejorarían sus experiencias tanto de cuidado clínico, como en el idioma inglés; cumpliendo con el reglamento interno del Programa, puede un estudiante desde cuarto semestre aspirar a realizar movilidad académica”.

El nuevo convenio del Programa traerá importantes beneficios, “entre algunos de los aspectos que se contemplan incluir en el acuerdo interinstitucional es, que el estudiante a través de la movilidad, le sirva como modalidad de grado, una pasantía, al concluir exitosamente el cumplimiento de las actividades”, dijo la docente.

Dianne Sofía González Escobar informó sobre otros alcances del convenio, “en el caso de los docentes se busca que además de tener una experiencia disciplinar, es decir un fortalecimiento en alguna área del desempeño de la enfermería, puedan fortalecer el idioma inglés”.

“En aspectos académicos estamos en capacidad de responder a cualquier situación, lo que cambia es la forma de prestación del servicio y la tecnología que manejan y los recursos”, agregó la docente González Escobar.

En la agenda de 2014 (mes de noviembre) se espera la visita de la decana, y coordinadora de los programas de posgrados, que también manejan la parte de cuidado cultural en enfermería del colegio Saint Mary.

El objetivo del encuentro será definir el plan de trabajo, para el desarrollo en la experiencia práctica y de aprendizaje del primer grupo que viene de intercambio; coordinar la parte operativa, sitios de práctica, parte logística, acordar los espacios idóneos para los estudiantes, porque en lo académico es de acuerdo a lo que tiene definido cada Institución.