Docentes atendieron la invitación al II Encuentro Formación en Currículo y Competencias en Educación Superior

Publicado el día martes, 20 de agosto del 2013 / No. 114
Con el propósito de fortalecer los procesos académicos, de discusión y apropiación en la revisión de los currículos, prácticas docentes y formas de evaluación, se realizó por segunda ocasión el “Encuentro Formación en Currículo y Competencias en Educación Superior”, actividad organizada por la Vicerrectoría Académica y que contó con la participación de Decanos, Jefes de departamento, Directores de Programas, miembros de Comités Curriculares, y Docentes de contrato, cátedra y tutores.

“En el mes de marzo realizamos con éxito la primera jornada la cual dejó resultados positivos y compromisos adquiridos; en este nuevo encuentro con los formadores de nuestra UFPS quisimos abrir nuevamente el espacio para generar una expectativa sobre la implementación de un currículo basado en competencias, es decir, conceptualizando algunos elementos centrales y abrir la discusión de qué es una evaluación por competencias”, indicó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Precisó que desde el año 2013 el Consejo Superior y el Consejo Académico tienen una clara intencionalidad; fortalecer la formación de sus docentes en el tema de las competencias consolidándose como un tópico de discusión permanente al interior de las Facultades y de los Comités Curriculares. “Una segunda reunión ayuda para afianzar ese modelo docente en diseño, pedagogía y evaluación por competencias permitiéndonos como Centro de Estudios realizar una reforma curricular teniendo como referencia ese concepto”.

Para orientar y mejorar estos procesos, los participantes contaron con la presencia del Doctor en Educación, Miguel Ángel Maldonado, consultor nacional e internacional en proyectos relacionados con currículo, certificación y diseño de competencias, quien resaltó la iniciativa de la Universidad por aproximar a sus docentes a una nueva etapa de los diseños curriculares y prácticas evaluativas, con las exigencias nacionales e internacionales en el objetivo de una sólida oferta académica.

Plantear la hoja guía desde el quehacer en la docencia, la investigación y la proyección social, permitiendo pensar y llevar a la práctica una verdadera transformación de orden académico, fueron algunas de las conclusiones que plantearon los asistentes al finalizar el evento.

El Vicerrector Académico se mostró satisfecho por la realización de la actividad, sin embargo reiteró que el trabajo debe ser constante por parte de toda la comunidad académica de la UFPS, “se debe asumir una posición crítica y constructiva a fin de realizar una articulación de competencias para nuestros futuros profesionales, buscamos que un Ingeniero se forme en unas competencias de calidad, para ello es necesario construir lineamientos básicos y a eso le está apostando la UFPS”.