Docentes UFPS seleccionados como embajadores de Amazon Web Services Educate

Publicado el día martes, 19 de mayo del 2020 / No. 044

Milton Jesús Vera Contreras, Carlos Eduardo Pardo García y Matías Herrera Cáceres, docentes adscritos al Departamento de Sistemas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander, fueron seleccionados como docentes embajadores del programa Amazon Web Services Educate - AWS, una de las comunidades académicas de aprendizaje de computación en la nube más grande del mundo.

La iniciativa digital liderada por la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon, tiene como objetivo ayudar a sus comunidades en el aprendizaje del Cloud Computing para fortalecer sus competencias tecnológicas y permitir a docentes embajadores de todo el mundo, compartir sus conocimientos y experiencia en la enseñanza de la informática en la nube, creando así, una red de conocimiento que promueve entornos educativos para las competencias profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC.

Milton Jesús Vera Contreras explicó que la designación como embajadores AWS se dio gracias al trabajo constante que se viene realizando desde el Semillero de Investigación de Software Libre y Linux – SILUX, fortaleciendo habilidades y desarrollando proyectos de programación en la nube que han permitido a estudiantes y docentes del programa de Ingeniería de Sistemas, realizar ponencias y competir en campeonatos de programación a nivel regional, nacional e internacional.

“De la convocatoria embajadores AWS Educate, participamos con un video en el cual socializamos los diferentes procesos de investigación y desarrollo de programación en la nube que hemos trabajado con el Semillero de Investigación SILUX desde 2017, los resultados de todo este trabajo nos dieron una importante calificación que hoy nos permiten ser parte de esta gran red de formadores a nivel mundial”, resaltó el docente.

Destacó que una de las ventajas de estar en este programa, son los créditos que se otorgan a los docentes embajadores para el desarrollo de capacitaciones a estudiantes de la Universidad, pudiendo compartir de manera gratuita los contenidos de programación de AWS. “Para este año contamos con 970 dólares para la materia electiva de Computación en la Nube, donde podremos desarrollar proyectos y visibilizarlos en la plataforma de Amazon Educate”.

Asimismo, informó que dentro de las funciones establecidas como embajadores AWS, los docentes UFPS deberán entre otras, ser promotores de los recursos y servicios educativos de Amazon, compartir todo el conocimiento sobre las herramientas de la plataforma con toda la comunidad universitaria, promover y apoyar los eventos tecnológicos y ser coordinadores de cursos de apropiación y actualización con toda la red de educadores tanto a nivel institucional, como a nivel regional, nacional e internacional.

Por su parte, Matías Herreras Cáceres, expresó que para el Programa y para la Universidad contar con un grupo de docentes como miembros de AWS Educate Cloud Ambassador, es muy importante porque permitirá fortalecer los procesos de formación académica e investigativa de los futuros profesionales, apoyados en la experiencia y capacidades de grandes multinacionales como Amazon.

“El mundo es virtual y los gigantes como Amazon promueven una dinámica de acceso abierto a recursos educativos, de proyectos colaborativos, de trabajo en equipo y liderazgo virtual, permitiendo mayor acceso a los estudiantes y comunidad académica al uso de tecnologías de punta para el desarrollo de sus propuestas e ideas de innovación en el campo tecnológico”, resaltó Herrera Cáceres.

Actualmente, la plataforma a través del programa AWS Educate se utiliza en más de 200 países y territorios, conecta 2.400 instituciones de educación superior y tecnológica, de la cual Colombia hace parte con universidades como los Andes, UdeA y Universidad de Medellín entre otras; al igual, hacen parte de esta comunidad más de 10.000 docentes y cientos de miles de estudiantes a nivel global quienes cuentan con acceso a servicios educativos necesarios para crear aplicaciones y desarrollar toda su capacidad creativa e investigativa en la búsqueda de iniciativas enfocadas al campo de las tecnologías.

“La realidad tecnológica que vivimos y que hoy día es parte fundamental de los procesos empresariales, sociales, académicos y de cotidianidad, nos direccionan a estar cada vez más conectados con este tipo de iniciativas y ambientes mediados por las TIC, donde podremos tener acceso a cursos gratuitos, webinar, podcast e interactuar con grupos de trabajo para desarrollar conocimiento y competitividad a través del conocimiento global”, puntualizó, Carlos Eduardo Pardo García, docente del Departamento de Sistemas e Informática.

En materia de investigación, Pardo García, dijo que ser embajadores UFPS en AWS Educate permitirá el trabajo articulado con los grupos y semilleros de investigación, la creación de aplicaciones, software u otras herramientas científicas, como servicios alojados en la nube y disponibles públicamente, para facilitar sus posteriores investigaciones, así, como realizar ensayos de referencia o de prueba de concepto para evaluar la eficacia de transferir cargas de trabajo o conjuntos de datos abiertos científicos a la nube y principalmente, disponer de una infraestructura física computacional en la nube de gran poder y de fácil acceso a los docentes y estudiantes.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval