Docente UFPS participó como ponente en las VI Jornadas de Ingeniería del Agua 2019

Publicado el día viernes, 08 de noviembre del 2019 / No. 154

Con el propósito de dar a conocer los estudios realizados desde la academia y atendiendo la invitación del comité científico de la Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua - FFIA y el Capítulo Español de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental IAHR, el docente Nelson Javier Cely Calixto, participó como ponente en la modalidad póster con el trabajo: “Validación, calibración y regionalización de parámetros del modelo racional modificado para la estimación de caudales extremos en cuencas hídricas no instrumentadas del Departamento Norte de Santander - Colombia”.

“El trabajo se enfocó en  contribuir al gremio académico y profesional que trabajan en torno a la estimación de caudales máximos en cuencas no instrumentadas, el cual comprendió el estudio y análisis de caudales extremos con un período de retorno de 100 años, en 11 cuencas hídricas de Norte de Santander- Colombia por medio del modelo racional modificado propuesto por J.R Témez (Madrid, 1991), para validar, calibrar y regionalizar el modelo hidrológico en función de las variables geomorfológicas y climatológicas de cada cuenca”, explicó el docente adscrito al programa de Ingeniería Civil y director del Semillero de Investigación en Recursos Hídricos e Hidrología – SIRHI.

La edición 2019 reunió a los investigadores internacionales en relación a cuatro líneas temáticas: Hidrología y Dinámica Fluvial; Usos y Gestión del Agua; Agua y Ciudad y Estructuras Hidráulicas, con el objetivo de alcanzar una adecuada gestión del agua para todos.

“La socialización exigió desarrollar soluciones brillantes e innovadoras que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad de un modo sostenible y eficiente, mejorando la resiliencia a escenarios extremos y cambiantes, fomentando la economía circular, y dentro del contexto de la sociedad del conocimiento. Por tanto, tiene un carácter interdisciplinar y multisectorial que requiere para su efectivo desarrollo de puntos de encuentro donde se facilite el diálogo entre los principales agentes técnicos, como son las universidades, las empresas y la administración”, sostuvo Nelson Javier Cely Calixto.

La participación del docente UFPS permitió visibilizar ante ponentes, panelistas y asistentes internacionales el trabajo que se viene desarrollando la Institución en temas que son de actualidad mundial, y que conlleva a tomar acciones urgentes frente al cuidado y preservación del agua, “asumimos el compromiso de mostrar las acciones investigativas y académicas que estamos adelantando en nuestros laboratorios, conocer cuáles son las apuestas de otros países y así  fortalecer los procesos de investigación desde el Semillero  y Grupo de Investigación en Hidrología y Recursos Hídricos – HYDROS.

La presentación se realizó durante las VI Jornadas de Ingeniería del Agua - JIA 2019, desarrolladas en la Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo – España.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco