Docente y graduado UFPS ganaron premio nacional CEMEX 2017 en la categoría vivienda residencial

Publicado el día viernes, 30 de junio del 2017 / No. 113

Los arquitectos Fabián Mena Uscátegui y Pablo César Torres, graduados de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron merecedores del primer lugar en la categoría vivienda residencial, con el proyecto Casa C 17 de la reciente edición de los premios “Obras CEMEX Colombia 2017” realizados en Bogotá.

Mena Uscátegui quien se desempeña como docente del programa de Arquitectura afirmó que estos premios reconocen lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia, además del talento de arquitectos, ingenieros, inversionistas y constructores, autores de obras quienes se destacan por su excelencia, innovación y buenas prácticas.

“Este es un reconocimiento nacional nos permitió aplicar lo aprendido en nuestra formación académica, además cumplimos con nuestro objetivo que fue hacer una creación auténtica y no una réplica de algo ya imaginado”, comentó.

En cuanto al proyecto ganador denominado Casa C 17, indicó que la iniciativa surgió gracias a las expectativas que tenía la familia Carrascal Ramos para la construcción de su vivienda, “lo que hicimos fue llevar a cabo las ideas y los sueños de ellos, al igual que los conceptos que queríamos manejar a nivel de espacio, para poder hacer una creación innovadora y no una vivienda tipo inmobiliaria, esa complicidad fue la que permitió que se hiciera un proyecto de esta calidad”.

El docente UFPS puntualizó que el proyecto fue diseñado y construido por la agencia XXStudio y 21 estudio, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, construido entre los años 2015-2016, “fue seleccionado como el mejor en esta categoría por ser una obra elegante y de gran calidad constructiva. Quisimos resaltar los hormigones en placas y muros con divisiones de madera, que brindan gran ventilación y filtros de la luz solar, dándole un toque especial al lugar, aspectos que fueron relevantes al momento de ganar”.

Este año en la convocatoria participaron aproximadamente 46 obras a nivel nacional cumpliendo con las condiciones básicas del concurso, “vimos obras innovadoras, accesibles y sostenibles, que también aportan soluciones de renovación urbana, la competencia estuvo fuerte, pero logramos con nuestro proyecto obtener el primer puesto”, destacó Mena Uscátegui.

Los Premios Obras CEMEX 2017 se realizan anualmente destacando el desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica y el involucramiento social de las comunidades.

Cabe destacar que los ganadores del primer lugar en todas las categorías y premios especiales, viajarán a México en el mes de noviembre para representar a Colombia y participar en la premiación del Premio Obras CEMEX internacional.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza