Investigadora UFPS publicó artículo científico en revista estadounidense categoría A1 de Publindex

Publicado el día viernes, 23 de octubre del 2020 / No. 101

Como resultado de la comisión de estudios otorgada por la Universidad Francisco de Paula Santander y la beca de doctorados nacionales de la convocatoria 757 de 2016 de COLCIENCIAS de la cual fue favorecida, Ángela Mercedes Raba Páez, docente adscrita al Departamento de física y quien actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias-Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Tunja, publicó un artículo científico en revista estadounidense PLOS One categorizada en A1 según Publindex y Q1 Ranking Scimago.

Para la docente el artículo: “Efecto del dopaje con tungsteno sobre las propiedades estructurales, morfológicas y bactericidas del CuO nanoestructurado”, fue el producto de las actividades realizadas durante la pasantía y de la ejecución del proyecto de investigación titulado: “Estudio de las propiedades fisicoquímicas del óxido de cobre modificado con tungsteno”, orientado por la profesora Miryam Rincón Joya de la Universidad Nacional de Colombia y coorientado por el profesor Carlos Arturo Parra Vargas de la UPTC.

Asimismo, manifestó que realizó la pasantía de estudios doctorales en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología para el Agronegocio (LNNA) de EMBRAPA Instrumentação (Empresa Brasilera para la Pesquisa Agropecuaria), por 10 meses en São Carlos - São Pablo - Brasil, bajo la supervisión de la Doctora Elaine Cristina Paris, pesquisadora.

“Allí desarrollé procesos de síntesis por rutas químicas, recibí entrenamiento en distintas técnicas de caracterización, analicé las propiedades de los materiales obtenidos mediante caracterización físico-química de los mismos, realicé experimentos de degradación fotocatalítica de colorantes en medio acuoso y de preparación de medios de cultivo para ensayos bactericidas”, afirmó.

La estancia académica le permitió establecer relaciones con el laboratorio NanO Lab de transporte eléctrico en nanoestructuras, ubicado en la Universidad Federal de São Carlos, donde se capacitó en la preparación de substratos de Si/SiO2, en el proceso de fotolitografía para la creación de electrodos interdigitados y la deposición de muestras, para realizar medidas de sensibilidad a gases.

Explicó que decidió estudiar el óxido de cobre - CuO debido a sus notables propiedades estructurales, morfológicas y ópticas, las que hacen de él un material destacado para el desarrollo de diversas aplicaciones.

En cuanto a la elección del ión dopante, luego de una exhaustiva revisión bibliográfica identificó que es escasa la investigación alrededor del tungsteno, por lo cual vio viable aprovechar sus propiedades, sobre todo las mecánicas, con su inclusión en la estructura del óxido de cobre, “esperamos que este sea el primer trabajo en donde divulguemos las propiedades y aplicaciones de las nanopartículas que obtuvimos del material novedoso CuO/W”.

Del mismo modo, afirmó que ha participado en ponencias en eventos académicos especializados como en el Simposio Nacional de Instrumentación Agropecuaria SIAGRO 2019 y en la 7th  Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 – UFPS.

Además, expresó que bajo la coordinación del docente UFPS, Edwin Alberto Murillo Ruiz, director del Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos GIMAPOL, están  trabajando en la consecución de un convenio de cooperación internacional entre la UFPS y EMBRAPA Instrumentação, institución de innovación tecnológica enfocada en generar conocimiento y tecnología para la agricultura brasilera, vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

“Esperamos finalizar exitosamente este proyecto y seguir trabajando en síntesis de semiconductores con propiedades mejoradas para aplicaciones medioambientales como fotocatálisis, desempeño bactericida, análisis de citotoxicidad, decorado de fibras poliméricas con nanoparticulas semiconductoras para liberación controlada de fármacos y desarrollo de sensores, a través del estudio de otros óxidos y del desarrollo de materiales heteroestructurados. Esto con miras a fortalecer colaboraciones interinstitucionales internacionales en pro del desarrollo de diversos proyectos de investigación en la UFPS y en el departamento de Norte de Santander”, concluyó.