Docente y grupo de estudiantes presentaron proyectos investigativos en Seminario Internal. de Medio Ambiente

Publicado el día miércoles, 18 de diciembre del 2013 / No. 190
Sostenible, evento realizado en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la ciudad de Bucaramanga.

“Mi participación se basó en presentar los resultados de la investigación de marcos metodológicos de cada uno de los componentes, tanto la parte biofísica como lo socioeconómico para poder establecer toda la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, que permitió la elaboración de la guía técnico científica del proyecto a nivel nacional, el cual estuvo coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual busca establecer unos procedimientos que sirvan de marco metodológico para que todos los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas puedan desarrollar sus proyectos de formulación de planes de manejos de cuencas, todo enmarcado en el decreto 1640 de 2012”, explicó la docente.

Agregó que en el marco del encuentro se expuso importantes resultados que próximamente serán incorporados como política nacional para la gestión integral del recurso hídrico y dentro de ella la normativa del decreto 1640, así como establecer programas, proyectos que busquen la recuperación, protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y ecosistémicos de manera que se pueda garantizar en corto, mediano y largo plazo el recurso hídrico a todas las poblaciones que viven cerca a un cuenca.

La docente contó parte de los hallazgos entre los que se destacan, el mapa de biomasa aérea del río Pamplonita, la generación de una metodología a escala regional, “actualmente existe a nivel nacional la escala de 1 a 500.000, nosotros a partir de esa información logramos bajarla a de 1 a 25.000 escala de la cuenca hidrográfica, logramos insumos nuevos cumpliendo con la normatividad y permitiendo incorporar en las nuevas determinantes ambientales en la planificación y de uso del río Pamplonita”.

Una delegación de estudiantes también participó en el Seminario, Adner Vega, quien cursa séptimo semestre de Ingeniería Ambiental y es presidente del Semillero de investigación de ciencia y tecnología ambiental, explicó que “la participación como semillero fue llevar resultados acerca de las investigaciones o estudios que estamos realizando, hicimos una ponencia donde se habló sobre los resultados obtenidos a partir del proyecto de la variación espacio temporal de las variables bióticas y abióticas que van a afectar la comunidad de los macroinvertebrados bentónicos en el río Pamplonita”.

Añadió que en la exposición se dieron a conocer los objetivos trazados para la realización del trabajo investigativo y parte de los resultados obtenidos, “con la participación quisimos mostrar nuestro semillero como un grupo de investigación integrado de jóvenes interesados en la investigación, con ganas de formarse como profesionales competentes ante la competencia que existe en el mercado”.

El estudiante precisó que el proyecto se ha realizado a lo largo del río Pamplonita donde se evaluaron las variables bióticos y abióticos, se tomaron muestras de agua que eran analizadas; también los macroinvertebrados con el fin de ver cómo iban a responder estos invertebrados frente a las actuales circunstancias de contaminación del río, “el objetivo general es que a partir de estos resultados se pueda poner a funcionar el modelo de simulación, de cómo responden los invertebrados ante la contaminación, ya sea por materia orgánica, o la mineralización”.