Docente y estudiantes UFPS aportan a la paz desde las experiencias académicas e investigativas

Publicado el día lunes, 29 de agosto del 2016 / No. 131
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, docente y director del Grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz -GIESPPAZ- de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue invitado al programa regional ¿Qué puedo hacer por la paz?, del canal TRO.

El propósito fue para que desde su perspectiva, experiencia personal y profesional, generara un escenario de conversación sobre el perdón como tema principal, “es un programa que pone sobre la mesa temas relacionados con la paz: la participación, la restitución de tierras, la reparación de víctimas, el perdón, entre otros”, indicó Urbina Cárdenas.

Destacó que aceptó participar para visibilizar algunos proyectos que ha desarrollado la Institución en materia de cultura y paz, como el realizado con la Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-, “conté cómo se generó el perdón en este proceso de resocialización a aquellos que hicieron parte de la guerra, y ahora participan legalmente en el desarrollo del país, y de la teoría del reconocimiento el cual es el trabajo que actualmente desarrollo como proyecto de investigación posdoctoral”.

El docente investigador en temas sociales y pedagogía para la paz, sostuvo que la UFPS como Universidad tiene el deber natural de construir desde la academia una cultura de paz para las nuevas generaciones, “la instituciones educativas de cualquier nivel: básica, media, técnica y superior son fundamentales para el propósito que tenemos los colombianos de construir cultura y educación de paz para niños, jóvenes y adultos”.

Subrayó que nuestra casa de estudios está tocando a los estudiantes en todas las áreas para que sean parte de la construcción de paz y los hace participes del proceso, en este caso se contó con el acompañamiento de la estudiante Mónica Pacheco y la egresada Rossy Barrera, del programa de Trabajo Social, quienes igualmente expusieron la experiencia de investigar en estos temas.

Urbina Cárdenas concluyó durante la emisión del programa de televisión, cómo la UFPS ha venido construyendo una semilla en torno a la construcción de paz con el acompañamiento de la Comunidad Universitaria, “con argumentos aportamos a partir de trabajos de investigación, tesis de pregrado y los proyectos que se han desarrollado al interior del grupo y semillero de investigación permitiendo posicionar a la Institución como territorio a favor de la paz”.