Docente UFPS presentó estrategias de conservación de bosque seco tropical en Foro regional

Publicado el día miércoles, 02 de noviembre del 2022 / No. 091

El docente investigador Jorge Alexander Rubio Parada, adscrito al programa de Zootecnia y coordinador del Semillero de Investigación de Especies Silvestres – SIES de la Universidad Francisco de Paula Santander, participó con la ponencia: “Aviturismo como estrategia de conservación en sistemas de producción agropecuaria” en el V Foro departamental de bosque seco tropical, realizado en el teatro Zulima.

El evento académico liderado por la Institución Educativa La Garita del municipio de los Patios, tuvo como objetivo dar a conocer las actuales estrategias para la conservación del bosque seco tropical que existe en esta zona del Departamento Norte de Santander y que representan un importante ecosistema para la región.

Dentro su ponencia, el docente UFPS explicó la importancia que tiene el aviturismo como estrategia de conservación del medio ambiente y de sus diferentes ecosistemas, en el cual se propuso analizar el estado actual, y socializar las principales dinámicas de transformación, retos y oportunidades de la gestión integral del bosque seco colombiano, desde un enfoque sostenible.

“El aviturismo es una práctica ambiental que viene tomando mucha fuerza a nivel mundial y para Colombia esta tiene una importante ventaja al contar con el mayor número de aves de todo el planeta, lo que nos convierte en un destino turístico atractivo que puede ser aprovechado para actividades agropecuarias más amigables con el medio ambiente,” destacó el docente.

Asimismo, resaltó el papel que viene desarrollando la UFPS en la articulación de estrategias con el sector productivo (ganaderos, piscicultores y arroceros) en temas de conservación del bosque seco tropical y de los peligros que representan para los mismos la aplicación de prácticas artesanales en la agricultura.

El evento también contó con la participación de ponentes nacionales de la empresa concesión vial La Pintada – Antioquia, donde dieron a conocer todo el plan de conservación de la flora y fauna en este corredor vial.