Docente UFPS representó a Colombia en Curso Internacional de Automatización Industrial en México

Publicado el día jueves, 01 de octubre del 2015 / No. 129
La docente Karla Puerto López, del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, representó a Colombia en la segunda edición del Curso Internacional de Automatización Industrial con Enfoque en Control Numérico que se desarrolló en el Estado de Aguas Calientes, México.

El beneficio de movilidad académica en modalidad de beca, la logró la investigadora luego de atender la convocatoria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, a través de la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander.

Puerto López junto a otro docente universitario fueron los elegidos para acceder al proceso formativo como únicos colombianos. “De la experiencia aprendí mucho, conocimientos acerca del control numérico computarizado, tecnología en la cual pude conocer desarrollos de otros países, qué se hace allí, y esas experiencias poderlas replicar en los laboratorios de la Universidad”.

La duración de la oportunidad académica fue de 6 semanas, en la cual, trabajó con piezas, en la parte de fresa y de torno, todo computarizado. “En total participaron 16 docentes investigadores, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”, indicó.

Igualmente señaló la representante de la UFPS que sus compañeros fueron docentes de instituciones de formación vocacional, universitaria y técnica con un mínimo de dos años de experiencia en las áreas de mecánica industrial, máquinas herramientas y mecatrónica en aras de fortalecer la práctica educativa en automatización industrial con enfoque en control numérico. “La convocatoria llegó a la UFPS a través de Ingeniería Electrónica, se requería cierto perfil, y específicamente pedían experiencia en docencia e investigación y conocimiento en la parte de piezas mecánicas y lo cumplí satisfactoriamente. Finalmente la Embajada de México hizo la selección de los perfiles”, explicó.

Karla Puerto López aseguró que fue una experiencia satisfactoria donde le permitió comprobar que Colombia es un país que está punteando, tiene mucha tecnología y pude hacer experiencias significativas con otros países, “como objetivo principal tengo compartir lo que aprendí con mis compañeros docentes, los estudiantes y en las Facultades interesadas de la UFPS. A mediano plazo plantear una electiva en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica para aplicar todo el aprendizaje recibido”.