Docente UFPS realizó pasantía de investigación en Universidad de México

Publicado el día miércoles, 04 de mayo del 2016 / No. 063
En el marco del proyecto de movilidad internacional para docentes que promueve la Universidad Francisco de Paula Santander, Edwin Alberto Murillo Ruiz, coordinador del programa de Química Industrial, realizó una pasantía de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, específicamente en el laboratorio de polímeros.

El docente UFPS permaneció 30 días, período en el cual estuvo realizando una síntesis de materiales con propiedades fluorescentes, “síntesis a partir de carbazol modificándolo con un alcohol bromo bencílico y pudimos obtener unos excelentes resultados, unos materiales con buenas propiedades fluorescentes, hasta en solución presentaban emisión de luz”.

Explicó que tuvo como equipo de trabajo, profesionales que gozan de alto prestigio y reconocimiento internacional por sus trabajos en el área de la síntesis de estos materiales, lo que permitió planear una nueva línea de investigación en el Grupo que dirige relacionada con materiales semiconductores, “podemos tener una subdivisión de materiales fluorescentes orgánicos, ya que en el laboratorio UFPS trabajamos con tipos inorgánicos. La idea es obtener a futuro estos materiales, después unos monómeros, poder polimerizar y así obtener nuestros polímeros con propiedades fluorescentes”.

Murillo Ruiz destacó como resultado de la pasantía la posibilidad de pertenecer a una red de investigación internacional con docentes investigadores de Universidades de China, India, Estados Unidos y México, donde el Grupo UFPS podría unirse y empezar proyectos investigativos en conjunto.

Sostuvo que el trabajo fue arduo en un tiempo corto, pero muy bien aprovechado al contar el laboratorio con equipos de alta tecnología, “se cumplió el cronograma de trabajo con el Grupo de investigación de polímeros, en adelante desarrollaré una fase de transferencia de conocimiento hacia estudiantes y docentes en aras de proponer proyectos interdisciplinares”.

Finalmente el docente destacó el compromiso de las directivas de la UPFS por seguir promoviendo espacios de participación para los docentes investigadores, los cuales mejoran los indicadores e impactan positivamente en los resultados institucionales.