Docente UFPS realizó estancia de investigación en Universidad de España

Publicado el día miércoles, 03 de febrero del 2016 / No. 006
María del Pilar Ureña Molina, docente del programa de Enfermería, realizó recientemente una estancia de investigación en modalidad de movilidad internacional en la Universidad de Jaén – UJA de España en representación de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La actual directora del Grupo Investigación Cuidado de Enfermería GICE – UFPS estuvo vinculada a los proyectos del Grupo Enfermería e Innovación en cuidados de salud - CuiDsalud de esa Institución.

“Los objetivos de la permanencia fueron conocer las líneas de investigación del Grupo, su trabajo investigativo, establecer convenios de colaboración en docencia e investigación para el desarrollo de investigaciones en conjunto”, comentó.

Destacó que los directivos y docentes del programa de Enfermería de la UJA conocieron el trabajo y la producción científica que tiene y viene desarrollando el Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual se estructura en 3 sub-líneas: conceptualización del cuidado; modelos y práctica del cuidado de enfermería en el individuo y grupos; y gestión del cuidado.

La docente explicó que se logró establecer una alianza entre los dos Grupos para llevar a cabo un proyecto investigativo colaborativo entre las Universidades, “todas las temáticas que desarrollan están relacionadas con innovación en enfermería y en eso se enfocará el trabajo en adelante en favor de nuestro programa académico. Compartir aprendizajes es de lo más valioso de esta experiencia, la idea es generar nuevas propuestas para fortalecer el Grupo y aumentar la producción científica como investigadores”.

Concluyó Ureña Molina que una de las lecciones que destaca de la movilidad como enfermera y docente, es seguir demostrando que la práctica del cuidado de enfermería se fundamenta en la investigación y eso inicia en el aula de clase.